Viernes, 24 de abril de 2009 | Hoy
DIEZ PREGUNTAS > A MARTIN SABBATELLA *
Por Elisabet Contrera
Nuestra fuerza política ha planteado entre sus ejes la lucha por la paridad de género. Somos conscientes de que es una batalla cultural profunda para enfrentar siglos de patriarcado. Y fuimos dando pasos en ese sentido, no sólo en lo partidario sino además en distintas políticas que impulsamos desde el gobierno en Morón, como por ejemplo la creación de la Dirección de Políticas de Género, el Centro Vivir sin Violencia, la extensión de la licencia por paternidad, la creación del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) y el Consejo Municipal de las Mujeres, entre otras iniciativas. También en la vida partidaria hicimos lo mismo. Hoy, en la conducción del partido la mitad son mujeres y la mitad varones. Pero no fue fácil, significó años de debates, discusiones; fue un proceso. Es mentira que es naturalmente más fácil lograr esto en los espacios progresistas.
Por un lado, las mismas barreras que existen en muchas otras actividades. El tema es que en política se juegan cosas más fuertes, como los espacios de poder, y esto hace que a la mujer le resulte más difícil saltar esas barreras. Hablo de barreras socio-culturales que asignaron injustamente roles determinados tanto a mujeres como a varones. Por eso, cuando hay una medida como la nuestra, que rompe el molde, llama la atención. Esperamos que en algún momento esto sea lo normal.
Es una barbaridad.
Me encantaría, pero como te dije antes, lograr estas cosas es fruto de un proceso que lleva tiempo. Con sinceridad, no creo que lo podamos hacer esta primera vez. En Morón llevó años; a nivel provincial estamos empezando, y vamos en esa dirección. Además, el debate ya no es sólo del Encuentro (Por la Democracia y la Equidad), hay otras fuerzas con las que estamos confluyendo.
Ante todo, no las elegí yo, sino el partido Encuentro. El criterio es el mismo, tanto para mujeres como para varones: su militancia, su compromiso, su capacidad y el reconocimiento de los compañeros y compañeras.
No. De todas maneras no lo diría públicamente sin consultarlo con ella. Pero sí estoy de acuerdo con el derecho a decidir.
No.
Cuando puede angustiar.
Para nada.
Todas las que permitan garantizar derechos, tanto derechos civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. Lo más urgente son las políticas distributivas en la lucha contra la desigualdad.
* Candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en una lista de unidad con fuerzas de centroizquierda no kirchneristas. Acaba de pedir su licencia, sin goce de sueldo, como intendente de Morón para dedicarse full time a la campaña electoral. Gane o pierda en las elecciones, ya adelantó que renunciará al cargo el próximo 10 de diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.