las12

Viernes, 24 de julio de 2009

Vuelta al mundo

ESPAÑA

Otra forma de explotación sexual: una joven ofrece su virginidad por dinero

Una migrante proveniente de Ecuador –Evelyn– y que vive en Valencia, España, acorralada por la crisis económica, recurrió a una idea de subsistencia que, a la mayoría de los medios de comunicación, les pareció llamativa, novedosa y noticiosa: la joven de 28 años colgó un anuncio en Internet (junto con su foto) en el que remataba su virginidad a cambio de dinero. La información, en realidad, reflejaba cómo la crisis afecta particularmente a las mujeres jóvenes y migrantes, cómo la explotación sexual termina –en muchos casos–, convirtiéndose en el único camino para la subsistencia, ya que Evelyn contó que necesitaba el dinero para seguir estudiando y mantener a su mamá que está enferma. Además, el remate por web de la virginidad demuestra cómo las nuevas tecnologías están permitiendo nuevas formas de degradación de las mujeres y que, para muchos varones, la virginidad sigue teniendo el valor de posesión sobre las mujeres.


CHILE

Avances en la pelea a favor de la anticoncepción de emergencia

La presidenta y médica Michelle Bachelet defendió desde su época de ministra de Salud el reparto de anticoncepción de emergencia. No casualmente, como una muestra de resistencia conservadora al poder femenino, la Justicia prohibió la distribución de la píldora poscoital. Sin embargo, ahora se produjo un avance en la posibilidad de que las chilenas accedan a un anticonceptivo que es clave para evitar un embarazo no deseado si se toma hasta 72 horas después de una relación de riesgo. Ya que un proyecto que busca asegurar la distribución en el sistema de salud público de la llamada píldora del día después obtuvo un avance en su tratamiento en el Senado por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones. El ministro de Salud chileno Alvaro Erazo remarcó: “Este proyecto busca resolver una inequidad social evidente”.


ESTADOS UNIDOS

Las víctimas de violencia de género podrán pedir refugio

Las mujeres extranjeras que hayan sufrido abusos sexuales y violencia doméstica podrán pedir asilo en Estados Unidos. La decisión se tomó a partir del caso de una mujer mexicana –conocida como L.R., de 42 años– que pidió asilo, en el 2006, ante un tribunal de San Francisco, después de relatar que fue violada sistemáticamente en Guanajuato a punta de pistola desde que era adolescente abriendo un nuevo camino institucional. La gestión de Barack Obama decidió un cambio en la posibilidad de abrirles la puerta a mujeres víctimas de violencia de género que había cerrado el ex presidente George Bush. Durante la presidencia republicana no se consideraba que violaciones y golpes fueran suficientes para que Estados Unidos pudiera darles lugar a mujeres migrantes. Sin embargo, la crítica a la era Obama es que todavía las africanas víctimas de ablación genital no pueden pedir vivir en Estados Unidos, a pesar de estar mutiladas en su cuerpo por tradiciones patriarcales que perjudican su dignidad, su placer y su salud.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.