DIEZ PREGUNTAS A ANALIA SANCHEZ *
› Por Clarisa Ercolano
–Tuve la oportunidad de formar parte de elencos numerosos y otros no tanto, el unipersonal es un formato que tenía pendiente de explorar. Es un desafío interesante y enriquecedor. Estoy muy contenta de haberme animado a hacerlo.
–En el teatro independiente es inevitable cubrir varios roles además de la actuación, los que hacemos este tipo de teatro somos un poco “orquesta” siempre. En mi caso, además de actuar también soy coautora y desde luego participé en muchas decisiones con respecto a la producción de la obra. Somos una cooperativa y la dirección está a cargo de Ezequiel Matzkin.
–Creo que no es exclusivo de las mujeres, el ser amado nos hace bien y perderlo produce sufrimiento. Hay una presunción de que la mujer sufre más que el hombre ante una pérdida amorosa, pero no estoy de acuerdo. El amor, cuando es genuino, no distingue género. Lina, mi personaje, por momentos transforma ese sufrimiento de la pérdida en esperanzas de que él regrese. Esto le da fuerzas para seguir esperándolo.
–Se fue dando de a poco, primero planteamos un “mundo” y a través de las improvisaciones fue gestándose Lina y su pequeño gran universo. Quiero decir que en ningún momento nos planteamos hablar de tal o cual tema, eso fluyó muy armoniosamente. El proceso creativo de Tu ausencia animal fue tan gratificante como hacer las funciones.
–Actuar es jugar a dejar de ser uno mismo aunque sea por un rato. ¿A quién no le gusta jugar?
–Hubo una época en la que por pura ignorancia avalé el accionar militar en el Proceso. El “algo habrán hecho”. De todos modos sé que fue por falta de educación en ese aspecto. Eso me avergüenza, pero sé que a muchos nos pasó lo mismo. Después, el teatro me abrió la cabeza, ¡por suerte!
–No, soy prescindible. Me parece una actitud vanidosa considerarse imprescindible para algo.
–A un buen pote de mi helado preferido.
–Educación sexual para prevenir, aborto legal para no morir.
–Que cada comunidad aborigen tenga un representante en el Congreso. A cambio, eliminaría la ley que subsidia a la Iglesia. Todas las religiones y credos deberían ser autónomos y no recibir subsidios estatales de ninguna índole.
* Actriz. Actualmente interpreta Tu ausencia animal, una obra que relata el proceso de una mujer que perdió a su amor. Tu ausencia animal narra un día más en la vida de Lina. Pero el día más de una ausencia no resuelta, nunca entonces es solo un día más. Sánchez es además la ganadora del Premio Estímulo María Guerrero 2006 por su actuación en Un amor de Chajarí, por la que también fue nominada a los premios ACE y Teatro del Mundo. Las funciones son todos los viernes a las 21 en el Teatro del Abasto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux