Viernes, 15 de febrero de 2013 | Hoy
RESISTENCIAS. Las piqueteras de la Asamblea de Mujeres de la Villa 20 de Lugano se subieron a la moda de los almanaques solidarios y, en alianza con el colectivo de arte Desobediencia y Felicidad, lanzaron el propio. Un emprendimiento productivo que, además, jerarquiza la propia voz, ostenta la madurez de los primeros 10 años juntas y les pone fecha a los temas de la agenda permanente del movimiento. A beneficio también de quien lo recibe.
Por María Mansilla
“Tres días de Carnaval, pa’mí son una zoncera, yo quisiera estar bailando toda una semana entera.” Con esta frase las mujeres de la Asamblea del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20 de Lugano toman la palabra y reciben febrero en su Calendario 2013. Al año lo inauguraron en enero a pura ilustración de órganos sexuales femeninos destacados con colores primarios. Porque el almanaque es una síntesis de lo que pasa cada miércoles, cada vez que se reúnen. Ellas suman cuarenta, tienen entre 20 y 80 años. Le dan sentido a un grupo que es un puente que nació debajo de otro puente, en plenos acampes tras la cacería que no sólo acabó con la vida de los militantes Kosteki y Santillán sino que también fue el triste y solitario final de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001. Entonces el sueño de “Piquete y cacerola, la lucha es una sola” mostró la hilacha, la clase media retrocedió de las fronteras y se encerró en casa. Y ellas, ahí. No se quedaron tan solas. Más allá de cada 26 de junio las mujeres piqueteras siguieron reuniéndose, tramando, tejiendo, preguntándose, aliándose, riéndose, ayudándose en un local prestado, en su barrio. “Nos preguntamos hasta qué punto podíamos hablar de cambio social si no repensábamos las relaciones de poder que formaban parte de nuestra vida cotidiana, qué lugar teníamos en nuestras organizaciones y hasta dónde reproducíamos los roles tradicionales, tanto nosotras como nuestros compañeros”, sintetiza Eugenia, una de sus referentes. Las acompañan pares de otros barrios agrupadas en la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y de grupos feministas y de arte político, como Desobediencia y Felicidad. Once años después, ahora, parieron un calendario. Un arcoiris anillado –casero, plebeyo, cargado de expresión– apto para la mochila de la dama, el escritorio de la estudiante, la pared de un comedor, la charla madre-hija, el regalo a una amiga, el ejercicio de la memoria del 8 de marzo, etcétera. Se dibujaron vaginas, cuerpos embarazados, se sacaron fotos, se trazaron a sí mismas, escribieron “vio-len-cia”, se tatuaron esas preguntas-llave que te asaltan un día y te empiezan a sacudir la vida para siempre.
MARZO “Mujeres despertando”, dice el esténcil que se ve en la tapa del almanaque, y es el resultado de una pintada hecha por las paredes de la Villa 20 el pasado 8 de marzo. ¿Derechos de las mujeres, qué derechos? Todo el tiempo siguen pensando, discutiendo, rearmando y poniendo en crisis el discurso oficial que a veces hace una lectura reduccionista de la realidad de “la” mujer. Porque la mayoría todavía pelea por el acceso a lo más básico. “Hoy, las problemáticas de las mujeres en los barrios siguen siendo las mismas que históricamente construyeron la imagen de la mujer en un rol de minoría y marginación –interviene Eugenia–. Pero nos rebelamos frente a eso, somos desobedientes, una de nuestras consignas preferidas en el MTD es ‘somos malas, podemos ser peores’.” Hablemos de derecho a la educación, por ejemplo: muchas son inmigrantes, y validar los años de primaria que cursaron en sus países es una carrera de obstáculos obscena. Plan B: desde la asamblea están haciendo alianza con bachilleratos populares para garantizar la finalización de los estudios.
ABRIL Domingo 7: día de la salud, otro tema capital en la agenda permanente de la Asamblea de Lugano. “Lo que pasa es terrible. En los hospitales hay mucha violencia institucional, abuso de poder, desinformación y xenofobia”, cuenta Florencia, otra de las participantes. Para capear el desamparo inventan estrategias: nunca van solas a atenderse, saben que tienen que animarse a hacerles a los médicos las preguntas que sean necesarias y no dejarse desanimar por el trato amargo. Algunas de ellas hicieron capacitaciones en los Centros de Atención Primaria; hoy son facilitadoras entre pares y los SMS están a la orden del día para atender inquietudes relacionadas, sobre todo, con temas de salud sexual y reproductiva.
MAYO El día de la Revolución es el 25, para la mayoría. Para ellas no tanto. La verdadera revuelta late en el arranque del mes. 1º de mayo. “El objetivo del calendario, más allá de lo didáctico y pedagógico, es que sea un producto colectivo, un recurso propio para financiar actividades y generar otros emprendimientos. El objetivo principal de la FOB es autogestionarse el trabajo, que todas tengamos un futuro laboral. Porque la independencia económica es lo que nos cambia, siempre, a las mujeres. Nos permite crecer”, reconoce Florencia. Además de los espacios sociales, el MTD del que son parte tiene a cargo las tareas de mantenimiento y limpieza de veredas, plazas y parques. Puso en marcha un taller textil donde se hacen guardapolvos y uniformes. Para recaudar fondos organizan bingos y ferias americanas y de platos. Crearon talleres de capacitación en computación, arte textil y salud. Los sábados hay capoeira para chicos. Durante la semana está abierta la biblioteca popular, el comedor y el merendero. Las integrantes de la Asamblea, por su parte, tienen que contribuir a un chanchito especial: ahorrar para viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres. Miércoles 15: Día de la Madre en Paraguay. Viernes 17, lucha contra la homolesbofobia. El 27, Día de la Madre en Bolivia.
JUNIO En este tiempo se visibiliza la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez (el sábado 15) y la Educación no sexista (que coincide con el comienzo del invierno). Fecha clave: aniversario de la Masacre de Avellaneda. “Desde su surgimiento, en movimientos piqueteros, las mujeres somos mayoría. Sin embargo, veíamos que poníamos el cuerpo a las reivindicaciones que defendíamos –principalmente trabajo y alimentos– pero no nuestra voz. En esa lucha teníamos que ser protagonistas. Por eso las asambleas se convirtieron en el espacio que necesitábamos para reafirmarnos como mujeres, como originarias, migrantes, bolivianas, madres, jóvenes, paraguayas, lesbianas, logrando encontrarnos entre pares para hablar de las tantas vivencias en común. Nos convocábamos de boca en boca para encontrarnos”, recuerda Eugenia. “No soy lo que pensás, soy lo que yo quiero”, se lee en el Calendario 2013 Feminista y Militante. Viernes 28: Día del orgullo gay lésbico.
JULIO Glorioso 20 de julio. Ellas escribieron: “Acá hablamos de todo y me distraigo, me olvido de los problemas”. “Vamos juntas a nuestra asamblea, nos reímos, hablamos, aprendemos. Somos felices, nos acompañamos.” Para ilustrar el cuadrillé del mes metieron las manos en la témpera y después las estamparon. “Estamos juntas. Pensar en el futuro que es en lo que más estamos focalizadas”, cuenta Daysi. Llegó un miércoles por recomendación de una vecina: no sabía qué hacer con su pareja, el hombre se deprimía por haber tenido que mudarse a una villa, tomaba mucho y la trataba mal. Llegaron de Bolivia hace 7 años, hoy son padres de Ayelén (4) y Alexander (5). El trabaja en construcción; alquilan dos piezas por $1500. Ella lava de noche (es cuando el agua no se corta). Nunca se acostumbraron a que la luz vaya y venga, comparten el baño con otras tres familias. “Gracias al apoyo del movimiento pude sacarlo adelante y dejamos de discutir, eso era traumático para mis hijos. También conseguí mi laburo: trabajo medio día en cuadrillas haciendo mantenimiento. Termino mi horario y voy a buscar a mis chicos al jardín, y puedo disfrutar la tarde con ellos”, explica Daysi. Antes, trabajó de 7 am a 8 pm en un taller de costura. Cosió hasta el octavo mes de embarazo y se reincorporó tres semanas después del parto.
AGOSTO Las piqueteras de Lugano también tienen su Día del Orgullo. Jueves 1°: Fiesta de la Pachamama. “Muchas somos inmigrantes. Venimos de Bolivia, Paraguay, Perú y del sur de Brasil. Trabajamos mucho con el tema del origen, pensamos cuáles son nuestras similitudes, de dónde venimos, qué es lo que más extrañamos, qué cosas nos gustó cambiar y qué cosas no”, reconoce otra de sus referentes. Domingo 25: Día del Parto Humanizado.
SEPTIEMBRE En la ilustración se ve un collage. Está esa foto ya clásica de Adriana Lestido (la de la madre de Plaza de Mayo con la nena a upa, y ambas con el puño en alto) intervenida con colores. Hay imágenes de esténciles que dicen: “Sexo cuando deseo, embarazo cuando decido”. Cruzada de graffiti: la pintada de una virgencita y abajo, tipo epígrafe, “Yo aborté” (y nadie tachó ni borró ninguno de los dos). Este mes se recuerda el Día del Inmigrante (el 4), el del Maestro y la maestra (11), de la Lucha contra la explotación sexual (23) y el Derecho al aborto (28).
OCTUBRE “¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro!”, flamea la ovación al dar vuelta la página. Entre los 365 días hay tres que son top: los del Encuentro Nacional de Mujeres. Domingo 20: Día de la Madre en Argentina.
NOVIEMBRE “Si te levanta la mano, que sea para saludarte.” En el mes de la celebración de la No violencia contra las mujeres ellas hablan a través de globitos. Dibujaron autorretratos y luego se confesaron con el recurso de la viñeta. “La experiencia de hacerlas fue liberadora. Un día decidimos poner todo en imágenes. Gracias a la actividad nos conocimos más, nos relajamos, hacer algo ilustrativo nos sirvió para conversar en casa, tener otra ayuda. Porque el objetivo también es descubrir el placer, recuperarlo y tenerlo como un tesoro para disfrute personal”, cuenta una de las activistas de Desobediencia y Felicidad que es parte de la Asamblea.
DICIEMBRE No falta la cinta roja de la lucha contra el sida. Se incluye la fecha por la abolición del sistema prostituyente (2/12), la del tercer aniversario de la toma del Parque Indoamericano (8/12), la del aniversario del 19 y 20. Una frase: “Tenemos hijos, ¿los que queremos? Los cuidamos y amamos, y los defendemos de la violencia”. Como dicen las piqueteras cada miércoles: “No todo termina aquí, sino que empieza”, “Mujeres despertando” no muere en diciembre. Hay un pliego más: fuera del tiempo las Páginas Amarillas se pintan de rosa y aparece una lista de teléfonos, webs y mails de organizaciones para acudir en casos de violencias. Más abajo, un almanaque adentro de otro: se trata de una minigrilla a modo de calendario menstrual para controlar mucho más que una fecha.l
El calendario cuesta $30 y está disponible en Librería de Mujeres. [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.