ELECCIONES > LAS 12 PREGUNTAS LAS 12
2a candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires.
Sumá + en el frente Unen.
–Creo que el aborto ya está despenalizado en algunos aspectos y según la Corte Suprema se debe cumplir. Y se debe despenalizar en algunos otros aspectos. La gente debe poder decidir sin morir ni enfermar gravemente.
–10. Por eso nosotros firmamos un compromiso frente a la violencia de género para declarar la emergencia nacional.
–Murieron 255 según el Observatorio de La Casa del Encuentro. La ley es muy buena, pero hay que aplicarla plenamente.
–No se puede aceptar una cosa homofóbica por una cuestión de odio, y si es de una persona trans mujer debe ser comprendida como violencia contra las mujeres.
–La ley 26.485, que toma todas las formas de violencia hacia toda la diversidad de mujeres, plantea la prevención en las campañas de desnaturalización de las violencias, la educación en las escuelas, la exigencia de protocolos para los servicios de salud y que no pase de la violencia psicológica a la física y de ahí siga. El problema es que la ley no se está implementando.
–Oscila entre un 30 y un 50 por ciento. Hay que hacer paquetes de leyes que tiendan a la igualdad de responsabilidades y derechos de hombres y mujeres. Hoy las mujeres están a cargo de chicos, enfermos, discapacitados y ancianos. Por eso viven con dificultades para poder desarrollarse en el campo laboral, de la misma forma que los varones. Pero además hay que empezar a valorar el trabajo doméstico y a trabajar con el cambio social y cultural.
–No puede ser la misma que por maternidad, pero sí se tiene que incrementar. Si la ponemos muy alta, los empleadores no van a querer tomar a los hombres con miras a tener un hijo. Pero tiene que ser por lo menos de una semana.
–Es evidente que la que va a tomar la licencia de la maternidad es la que lleva el chico en su vientre, lo cual significa que la otra tiene que ser considerada como para la licencia por la paternidad.
–No lo tiene que permitir.
–La Ley de Educación Sexual no se está aplicando. Y no tiene que ver sobre la mera genitalidad sino sobre los roles sociales y el respeto que nos tenemos que tener, y que un varón no tiene por qué darle una cachetada en la cola a una mujer. La ley implica una responsabilidad del Ministerio de la Nación y hay una parte que no se hizo si no se trabaja políticamente para que los ministerios provinciales asuman esta responsabilidad. En algunas provincias llega el material, se cajonea y no llega a los docentes.
–Que no haya discriminación sexual ni por orientación religiosa.
–Tenemos dos leyes de 2008 y de 2012, y ninguna se reglamentó. Hay que reglamentarlas para que las víctimas se vuelvan a reinsertar en el trabajo y que no le digan “te fuiste porque quisiste” o “esta mujer es una puta”, a pesar de que ellas fueron doblemente victimizadas.
Producción: Luciana Peker
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux