CINE
Comienza el Bafici y su avalancha de títulos para ver: aquí una caprichosa selección de lo que vale la pena en materia de género y diversidad.
› Por Rosario Bléfari
En una lectura posible de la grilla, podemos detenernos en algunas de las películas que se destacan este año por tener mujeres como protagonistas o por estar dirigidas por ellas. Revisando con este criterio encontramos en la sección “Retrospectivas y focos” a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, con su cine enamorado del texto y de la representación casi teatral. Escritores que no pueden escribir, parejas que establecen un pacto de aislamiento lejos de los demás, y el más reciente de sus trabajos, La venganza de una mujer (2011), que pertenece a la obra literaria Les diaboliques, de Barbey d’Aurevilly (1874). En “Panorama” encontramos Escuela de sordos, primer largo documental de Ada Frontini, ganadora en el último Festival de Mar del Plata, un registro elaborado a partir del trabajo de Alejandra, la fundadora de una escuela para sordxs en una ciudad del interior, compañera de vida de sus alumnxs, a quienes ayuda a integrarse a la comunidad. La experiencia del silencio nos es ofrecida para que no seamos simples espectadores. En Lucky, la directora, Laura Checkoway, una periodista, se encarga de retratar a un personaje femenino del under neoyorquino, icono del LGTB, madre soltera, artista de la moda, a quien seguirá durante seis años de su vida en la batalla que sostiene para mantener sus sueños y su vida en una ciudad áspera. Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky se encargan en Mujeres con pelotas de darles pista no sólo a los derechos de las mujeres de jugar al fútbol sino de hacer deportes, tomar decisiones sobre sus cuerpos y sobre lo que hacen con ellos. Un film político de la exacta manera, en acto y con orgullo.
En octubre de 2013, Lulú recibió su nuevo DNI acorde con su identidad de género autopercibida: Yo nena, yo princesa es el documental que cuenta la historia de Lulú, la nena trans de 6 años. Dirigido por Valeria Paván y María Aramburu, vale la pena conocer la trastienda de una historia tan reciente.
La película que abre el festival, que este año tiene como país invitado a Israel, es The Congress, basada en la novela El congreso de futurología de Stanislav Lem, y tiene como protagonista a la actriz Robin Wright, quien hace de ella misma en versión persona y en animación, ya que es alguien que firma un contrato con Hollywood para existir únicamente digitalizada, representando de esa manera al mundo y su posible renuncia a la realidad corpórea, el precio de la eternidad.
En la zona de cortometrajes estará La Reina, de Emanuel Abramovich, que se ocupa del universo femenino de una nena de diez años en un pueblito de Corrientes que se está por preparar para ser la Reina del Carnaval. Sarah prefiere correr, la ópera prima de la canadiense Chloé Robichaud en la competencia internacional, o cómo hacer una película sobre una chica que deja todo para correr y que no sea un lugar común de la épica con escena de llegada en cámara lenta incluida. En Mary is Happy, Mary is Happy, la segunda película del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit, una adolescente en su momento más transformista se asocia con el Twitter visto como una nueva manera de escribir y leer que se mueve: 410 tuits cobran vida (amor, amistad, dolor), vean cómo.
Entradas online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:
- Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20.
- Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20.
A partir del martes 25 de marzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux