COSAS VEREDES
Gracias a una campaña contra el cáncer de mama, el persistente hit de los noventa “I Touch Myself”, de The Divinyls, se ha vuelto himno de la causa. Los detalles, a continuación.
› Por Guadalupe Treibel
“Ella lo cantó, lo gritó, y nosotras no pudimos evitar escucharla. Ahora Chrissy quiere que oigamos sus palabras nuevamente. Para concientizar acerca del cáncer de mama, nos regaló esta canción. Este es su deseo divino: tocate a vos misma”, recibe la web ITouchMyself.org, sitio oficial de campaña que lucha por la prevención contra tamaña enfermedad y, como bonus track, homenajea a Chrissy Amphlett, cantante de las Divinyls, co-autora del hit trash de todos los tiempos (y todas las fiestas), I Touch Myself.
La intención es clara: incentivar la autoexaminación de mujeres para la detección temprana. El método, exitoso: volver al tema masturbatorio por excelencia –que dio considerables satisfacciones a la banda que lo gestó y a los radioescuchas que lo bailaron– un renovado sentido. Así, la canción –que fuera lanzada en diciembre de 1990 y se revelara entonces como controvertido himno del placer solitario femenino– se alza como cántico de la cruzada que lleva su nombre.
Ninguna casualidad en la elección: además de su letra sugerentemente adaptable, es tributo a la artista australiana a cuento de su fallecimiento un año atrás (el 21 de abril de 2013), a los 53, a causa –justamente– de un cáncer de mama. Al parecer, mamografías y ultrasonidos no habían dado aviso del tumor pero, tocándose en 2010, descubrió una dureza y persistió hasta la biopsia. Y aunque la cantante dio batalla, no fue suficiente: por la esclerosis múltiple que también padecía, no pudo recibir quimioterapia y radiación, teniendo por triste desenlace la muerte temprana.
Como homenaje entonces a su lucha y a su recuerdo, su marido Charley Drayton (productor y músico), amigos, familiares y el Cancer Council NSW de Australia pusieron en marcha el deseo que ella había expresado en vida: que los lyrics que repetían “Me toco / Honestamente así es / Me toco” se convirtieran en otra forma de legado. En palabras de su esposo: “Veinte años atrás, decir que te tocabas en un disco era controversial, pero Chrissy hubiese deseado que la gente no tuviera una mirada unidimensional sobre la letra. Ella quería que las personas se identificaran a un nivel más profundo y encontraran un significado propio desde el cual vincularse. Básicamente hubiera deseado que estuviésemos más en contacto con nosotros mismos, que escuchásemos qué nos ocurre por dentro, físicamente, y estuviéramos a cargo de nuestro propio destino, sin esperar que médicos o consultores se encarguen por nosotros. Que las mujeres supieran la importancia de estar atentas a su propia intuición”.
En sintonía con el mensaje, la web ITouchMyself.org subraya que “nadie conoce el cuerpo de una mujer como una misma” (aunque, ojo, los chequeos médicos son fundamentales) y se despacha con información: que el cáncer de mama es el más común entre mujeres australianas; que estadísticamente alrededor de 15 mil damas y 100 varones serán diagnosticados en 2014; que, acorde a las probabilidades, tres mil de ellos morirán; que una de cada nueve señoras habrán padecido la enfermedad al llegar a los 85 años; que la edad promedio de diagnóstico es 60; que, entre varones, es raro pero ocurre y representa menos del 1% del total de casos. Agrega también que menos del 5% de las mujeres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares...
Cuestión que para pasar la intención y multiplicar su llegada, cantidad de artistas se sumaron al proyecto y pusieron voz propia. Literalmente: con coordinación musical de Mana Music, producción de Collider y asistencia en grabación de Studios 301, una decena de probadas, respetadas y queridas cantantes australianas volvieron a grabar el hit, solicitando: “Hombres y mujeres del mundo, compartir la melodía”. Acto seguido, la popera Connie Mitchell (de Sneaky Sound System), Debora Conway, Kate Cerebrano, Olivia Newton-John (yes, la famosa blonda de Grease), Little Pattie (prima de Amphlett), Sarah McLeod (ganadora de tres premios ARIA y frontwoman de la banda rockera The Superjesus), Sarah Blasko, Katie Noonan, entre otras, entonando “la canción que celebra la sexualidad femenina como ninguna otra”.
Porque, tomando prestadas las declaraciones del comunicado oficial, “I touch myself” es “audaz, valiente y descarada. Sacudió nuestro mundo. Y cuando Chrissy se enfermó, fue la canción que quiso que se volviera un referente para difundir conciencia sobre la importancia de tocarnos a nosotras mismas”. Amén, hermanas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux