las12

Viernes, 30 de noviembre de 2012

MONDO FISHON

Escenas de moda y beneficencia

 Por Victoria Lescano

La gala benéfica –y deliberadamente trash– referida a la moda y la solidaridad que representa el ciclo Sr. Amor, cobijó en su tercera edición, el martes 20 en el Salón Frers de La Rural, a catorce diseñadores agrupados en duplas. Los asistentes al show de moda pudieron contemplar una colección referida al vintage y el vasto placard del Ejército de Salvación, representada por Complot+Bandoleiro, Amores Trash Couture y Marcelo Giacobbe, Evangelina Bomparola y Pablo Bernard, A.Y. Not Dead y Paula Selby, Hermanos Estebecorena y Celedonio Lohidoy, Tramando y 12na, Garza Lobos y Laurencio Adot.

A modo de bonus tracks se sumaron encuentros de diseñadores industriales y arquitectos: Martín Wolfson y Federico Churba, A3, Gaspar Libedinsky, Martín Huberman, Perfectos Dragones y Plan Arquitectura. También los retratos de las duplas realizados por Eugenio Mazzinghi, Coni Dietrich, Candelaria Gil, Sancricca, Sebastián Arpesella, Michigan Rabbit y Martin Pisotti.

La iconografía y el arte popular mexicano dispararon la colorida e inspirada participación de Gerardo Dubois, experto de la nueva generación en idear un nuevo lenguaje indumentario cimentado en el reciclaje desde Bandoleiro, asociado para la ocasión con la taquillera marca Complot (y que cambió la omnipresente figura femenina rockera y cuasi rebelde con tachas y leggings, por atavíos para Frida Khalo). A los clones de Frida rockeados los escoltaron con mucha gracia los mariachis trash ideados por Dubois, de petit sombreros charro con otros modos de uso, chalecos ricos en ornamentos y sí, la exaltación del cuerpo masculino en clave paródica y celebratoria.

Evangelina Bomparola, referente de la nueva alta costura del circuito Avenida Alvear, y Pablo Bernard compararon el periplo por el gran placard del Ejército de Salvación con un viaje a Disneyland. Contaron que allí escogieron prendas de Gino Bogani, de Trosman-Churba y de Chiche Farrace. De la acción conjunta surgieron prendas oscuras y ceñidas como también el rescate de la sastrería blanca masculina (el sello de Bernard, quien oficia de diseñador residente en la casa Regia. Dícese de la maison de la revista homónima situada en Montevideo al 1000).

De la fusión de Garza Lobos (la firma de Constanza von Niederhäusern y Rubén Troilo que innova en texturas y morfologías) con el diseñador de alta costura Laurencio Adot, y las expediciones conjuntas al gran depósito de Pompeya surgieron rescates de tonos azulados, del fulgor de los botones de un saco marinero, la reformulación de prendas exquisitas y sin estridencias.

La compulsión por los medios de transporte vintage es vox populi entre los seguidores y conocedores de la vasta trayectoria de moda de los Hermanos Estebecorena, quienes en conjunción con el exquisito joyero Celedonio Lohidoy se apropiaron de una bicicleta fija y la reformularon, ya con un sistema de audio retro y una maleta para la ocasión, como coartada para pasear conjuntos de elegante sport que citan los HE en sus morfologías.

Noel Romero, la diseñadora de A.Y. Not Dead, y Paula Selby rescataron tras su paso por el Ejército de Salvación tanto vestidos de novia como trajes de baño, mantas y hasta una camisa rosa Ralph Lauren, que luego serían cortadas y transformadas para el show.

Como el leit motiv “Volvamos a juntarnos”, los organizadores del ciclo apelaron a reconstruir los lazos no virtuales y proclamaron, a modo de manifiesto y crítica a la era digital, que “a pesar de la falta de tiempo, busquemos un momento. Más allá de nuestros celulares, casillas de mail, perfiles de las redes sociales, Sr. Amor nos impulsa a volver a juntarnos. Porque si nos juntamos, vamos a poder hablar de muchas cosas que no entran en 140 caracteres, vamos a poder discutir y si hace falta ponernos de acuerdo, vamos a poder decirnos con los ojos eso que no nos decimos con la boca, vamos a poder hablar de cosas importantes o de otras que sólo nos importan a nosotros, vamos poder reírnos con todas las letras que son muchas más que una J seguida de una A, y por fin vamos a poder darnos ese abrazo que tantas veces nos mandamos por teléfono”.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.