Viernes, 4 de enero de 2008 | Hoy
LA ALDEA GLOBAL
Por Paula Carri
Mucho se habla de las redes sociales virtuales en estos tiempos de vida líquida y vínculos efímeros. Es que son muchas, alrededor de 200. Y van en aumento. Ya sabemos que a la “vida al segundo” y con relaciones que se escurren más rápidamente que arena entre los dedos, la internet le sienta de maravillas. Por eso es imprescindible conocer qué son. Y además, puede ser entretenido suscribirse en alguna de ellas: practicar lo que se denomina networking social. En la mayoría, puede cualquiera asociarse entrando al sitio y dándose de alta. Unas pocas tienen como requisito ser invitado por otro usuario. Las redes sociales virtuales muestran el mapa de las relaciones sociales entre personas que, en principio, no se conocen en el plano real. En las redes sociales se puede ver los perfiles de los usuarios, aceptar o rechazar “amistades virtuales”, conocer herramientas de participación, presencia de cada usuario en la web, fomentar y crear nuevos vínculos afectivos, sociales, profesionales y económicos. Algunas redes, como el Livejournal (http://livejournal.com), van más lejos aún e interrelacionan los diarios personales o weblogs. Esto lleva a que se pueda a conocer a una persona con más facilidad y honestidad que en la realidad: los datos son públicos, o al menos, abiertos a un gran número de personas que, al igual que uno, pueden chequear datos en la internet y relacionarlos. Como no todo lo que reluce es oro ni todo lo que ensucia es barro, el entrecruzamiento de redes sociales y virtualidad no siempre potencia la falta de compromiso como se supone a priori: tiempo, libertad y relajación son ventajas nada despreciables para conocer a otros u otras. Además, en la virtualidad, quien la usa está eligiendo –y lo que es más interesante, reeligiendo– a sus amistades todo el tiempo: Sólo un click lo separa de dejar de relacionarse con tal o cual. Y, asimismo, puede intensificar su relación hasta llegar a convertirse en socios/as comerciales o contraer matrimonio, por ejemplo.
La expansión, el permanente perfeccionamiento de las redes y su constante trasformación, contrarían a una de las frases de moda en la web: “es lo que hay”. Pero, ya que aludimos a lo que hay, las redes sociales más populares son: Facebook (http://facebook.com); Twitter (http://twitter.com); MySpace (http://myspace.com); Linkedin (http://linkedin.com –para profesionales–); Sónico (Argentina); Tumblr (http://tumblr.com); Orkut (http://orkut.com), red de Google. Siempre, por algo se empieza. Esta vez podría ser por la virtualidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.