Viernes, 30 de julio de 2010 | Hoy
LA ALDEA GLOBAL
Por Paula Carri
Que las mujeres superamos a los hombres en la llamada web social es algo de lo que se viene hablando –con datos de las encuestadoras más relevantes– desde hace un año. Vale recordar al respecto que la web social no abarca sólo a las redes sociales (Facebook http://www.facebook.com, Twitter http://twitter.com, MySpace http://www.myspace.com, Linkedin http://www.linkedin.com son algunas de las más conocidas) sino también a los blogs, los servicios de geolocalización, por ejemplo, y las plataformas para compartir material, por ejemplo YouTube (http://www.youtube.com).
Ahora llega un nuevo estudio, de la mano de Lightspeed Research para Oxygen Media, que informa que las mujeres son adictas a Facebook. La red social, para quien no la conozca es la más utilizada del planeta y tiene 500 millones de usuarios activos. Según el estudio, el segmento en el que más se usa la red social es entre los 18 y los 34 años, donde la mayoría de las mujeres lo consultan, según el estudio, no bien se despiertan y antes de ir al baño y también en la medianoche antes de dormirse. Un 39 por ciento se considera adicta a esta red social.
En relación con números generales de la encuesta, el 31 por ciento lo consulta ni bien se levanta y el 21 por ciento antes de acostarse. Más abiertas socialmente y sin tanto que ocultar podrían ser las otras características de las mujeres según este estudio: el 79 por ciento está de acuerdo con aparecer besándose en las fotos, el 63 utiliza Facebook para hacer contactos, el 50 está de acuerdo con aceptar en la red a completos extraños, el 58 utiliza la red para saber acerca de sus amigas y/o enemigas. Pese a todas estas características, retrocedemos varios casilleros con el dato siguiente: un 57 por ciento de las encuestadas reconoce mantener en su vida diaria más conversaciones “en línea” que cara a cara. Estos datos fueron recogidos entre mayo y junio de este año entre 1600 personas.
Pese a la supuesta apertura social en la red, las mujeres muestran un cierto resguardo con la intimidad: sólo el 50 por ciento considera que “está bien” salir con alguien que conoció en Facebook, frente al 62 por ciento de los hombres que ponían lo mismo. Y el 89 por ciento de nosotras cree que si querés ocultar algo, mejor no subirlo a Facebook (desconfiando, además, de los sistemas de privacidad de cuentas).
Finalmente y para quienes crean que se pierde el tiempo en la navegación y socialización, vale recordar que asesorías web 2.0, manejo de comunidades en Internet, editores web o directamente experto en nuevos medios digitales son algunos de los nuevos puestos de trabajo en la era “on line”. Obviamente, que no es suficiente con ser usuario de redes, pero sí es condición necesaria el serlo, según reportan las últimas ofertas de empleo en las grandes empresas del sector.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.