El boom de la soja
En los últimos años se instaló en el país una campaña para difundir la soja como la panacea alimentaria. A raíz de eso, y de las donaciones de soja que algunos productores han hecho a comedores infantiles, el Foro para un Plan de Alimentación y Nutrición, que se llevó a cabo a fines del 2002 –en el que participaron Unicef, INTA, la Sociedad Argentina de Pediatría y distintos organismos oficiales, entre otros–, trató el tema y desaconsejó el consumo de soja para chicos menores a cinco años, mientras que lo prohibió a los menores de dos. “Lo único que se aprobó, para los niños que no toleran la leche de vaca, son las fórmulas especiales que suplementan las deficiencias que tiene la soja para esa edad y tienen vitaminas y minerales extras”, explica la pediatra Norma Piazza, secretaria del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además se hizo hincapié en difundir que el líquido extraído de la soja no es leche y que de ninguna manera se puede obtener de forma casera. “La soja tiene un altísimo contenido de fibra que arrastra nutrientes indispensables como el hierro, el zinc, el calcio o el magnesio”, explica Piazza. Además tiene fitoestrógenos (componentes que modulan los receptores de los estrógenos) y la Sociedad Argentina de Pediatría considera que debe investigarse mucho más sobre su influencia en los chicos.
Por otro lado, Piazza aclara que comer soja está lejos de ser igual a comer carne. “Si vos tomás la concentración de hierro de la soja y de la carne, es muchísimo más alta la de la soja, pero se aprovecha mucho mejor en la carne; porque la soja tiene fibra, pero además porque la carne tiene lo que se llama factor cárneo, que hace que se aproveche mejor que el hierro de origen vegetal.”
Todas estas consideraciones sirven para la soja en general, sea transgénica o no. “No se ha demostrado que los transgénicos hagan mal a la salud, lo cual no quiere decir que no lo hagan. ¿Cómo estaría yo más tranquila? Si cada producto que fuera transgénico dijera en su etiqueta que lo es”, opinó Piazza.
Nota madre
Subnotas