FúTBOL › ARGENTINA, ENTRE LAS CERTEZAS DE LIMA Y LAS DUDAS DE URUGUAY
Para ir calentando el clima
A Bielsa lo dejó conforme el rendimiento del equipo en Perú, pero le preocupan las ausencias de cuatro jugadores clave para el próximo clásico. Al funcionamiento de la Selección le quedan algunas partes que aceitar, pero la sensación es que éste, con muy pocas variantes, será el equipo que jugará, una vez clasificado, el Mundial 2006 de Alemania.
Marcelo Bielsa está contrariado, a pesar del excepcional momento que vive la Selección Argentina. Porque el comportamiento de algunos de sus jugadores en el campo del Estadio Monumental de Lima no fue el que esperaba y dejó al equipo con algunas incógnitas para el próximo compromiso de las Eliminatorias, ante Uruguay, a comienzos de octubre. Y lo admitió públicamente: “No deseamos esto, lo lamentamos –señaló–. Jugamos mejor si no golpeamos, si no nos amonestan, lo que perjudica al juego y a nosotros. Trataremos de que no sea un rasgo. Que lo que sucedió sea una excepción, más que una regla”, se comprometió Bielsa, que al menos tiene de qué ocuparse a futuro: su colega brasileño, Paulo Autuori, ya no está en la misma situación, habiendo renunciado a su cargo en la madrugada de ayer, después de la derrota.
Andrés D’Alessandro, Carlos Tevez, Javier Mascherano y Cristian González, cuatro de los once titulares de la Argentina en los Juegos Olímpicos y en Lima, no podrán estar en el partido ante los uruguayos, lo que abrirá una puerta para el regreso al equipo de Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Pablo Aimar y, probablemente, Juan Román Riquelme. Pero Bielsa vio como un defecto la falta de control de los jugadores, a pesar de saber que cuenta con reemplazos de nivel para esos puestos.
Más allá de los dilemas para ensamblar el equipo para el próximo compromiso, después de dos meses de frecuente competencia, los integrantes de la Selección se mostraron conformes con el rendimiento.
“El equipo jugó bien, ya que hay que tener en cuenta que veníamos de dos torneos muy exigentes, como lo fueron los Juegos Olímpicos y la Copa América, y el cansancio se hace sentir”, señaló Mauro Rosales, uno de los mejores jugadores de la Argentina ante Perú.
“La victoria nunca corrió peligro –opinó el arquero Roberto Abbondanzieri–. No debíamos haber sufrido tanto. Al final, el partido se hizo de ida y vuelta, emotivo, pero, sobre el cierre, la diferencia fue justa”, acotó el guardavalla.
“El equipo tuvo mucho tacto para reconocer los momentos del partido, para no comprometer la victoria –destacó Bielsa–. Había mayoría de jugadores sin tanta experiencia en Eliminatorias, pero asumieron el sostén del funcionamiento, lo que eleva la valoración del resultado.”
El capitán peruano Nolberto Solano destacó la “actitud” de su equipo en el segundo tiempo, pero manifestó su “decepción” por las desatenciones defensivas de la selección local. “Es penoso y siento una gran decepción porque nos hicieron dos goles con pelotas paradas a pesar del esfuerzo que hicimos por empatarles”, comentó.
Subnotas