FúTBOL › EL BALANCE DE LA TEMPORADA ES NEGATIVO POR DONDE SE LO MIRE, Y POR ESO LOS DOS GRANDES DEBEN CAMBIAR
Ahora, ¿de qué se van a disfrazar River y Boca?
Sigue Astrada hasta fin de año, se van algunos jugadores de peso y suenan muchos nombres para dar a este River un poco de aire fresco. El ingreso a la Copa Libertadores calmó un poco los nervios.
Por Adrian De Benedictis
1 Leonardo Astrada continuará en su cargo por lo menos hasta fin de año, cuando finalice su vínculo contractual con la institución. El conductor cuenta con el respaldo del presidente José Aguilar, y también es aceptado por la mayoría de los hinchas.
2 El plantel sufrirá un gran recambio, y entre las principales figuras que ya se fueron se cuentan Luis González, Mascherano y Diogo. A ellos podrían sumarse Costanzo, Ameli, Tuzzio, Zapata, Ayala, Crosa, Sand, Ledesma, Saccone, Barzola, Patiño, Ahumada y Leguizamón.
3 Marcelo Gallardo y Marcelo Salas aún deben definir si continuarán o no en el club. En principio, la intención es que permanezcan los dos, pero ambos tienen ofertas desde el exterior. Lo de Salas es más complejo, porque la Juventus (dueño de su pase) no aceptaría otro préstamo.
4 Claudio Husain ya tendría todo acordado para regresar. Barrado vuelve de Racing, y esta semana sería presentado junto a Leandro Fernández y el uruguayo Joe Bizera. También interesan Ponzio, Caranta, Oberman, Pisculichi y Diego Klimowicz. Buscarían a Pablo Zabaleta –si no se va a Europa– y fueron ofrecidos los uruguayos Cristian Rodríguez y Bueno.
5 Una vez más, los dirigentes intentarán repatriar al delantero Ariel Ortega, que se encuentra en Newell’s. Conseguir que Ortega se ponga la camiseta de River es uno de los máximos sueños del presidente Aguilar. Pero las negociaciones con el responsable del club rosarino, Eduardo López, no serán para nada sencillas.
6 El nombre de Matías Almeyda se escuchó ayer por los pasillos del estadio Monumental. Al parecer es un pedido especial de Astrada, quien llegó a disputar el puesto de volante central con el ex jugador de Quilmes. Si bien Almeyda aclaró que se retiraba de la actividad tras su paso por el club del Sur, un llamado de River puede cambiar todos los plantes del volante central.
7 La renovación del plantel seguramente resultará una decisión política de relieve, teniendo en cuenta que en diciembre próximo se realizarán las elecciones presidenciales. Y esta sequía de títulos es un punto en contra para la actual conducción, teniendo en cuenta la presión que pueden ejercer los hinchas.
8 Cuando transcurrían seis minutos del segundo tiempo del partido que River jugó ayer contra Huracán de Tres Arroyos, el grupo reconocido como “Los Borrachos del Tablón” ingresó a la tribuna local con una bandera hiriente. Con letras negras sobre un fondo blanco se podía leer: “Poco equipo para tanta hinchada”. La eliminación ante San Pablo significó un golpe demasiado duro. Durante el encuentro también se pudo escuchar: “Yo sabía... esta hinchada/ la Copa merecía”. Además, desde lo alto de la popular reclamaron: “Y ya lo ve.../ hoy no nos fallen otra vez”.
9 Después de un semestre para el olvido, el triunfo de ayer por 1-0 sobre el descendido Huracán le dio a River la posibilidad de volver a participar del torneo que más desea, la Copa Libertadores. Si bien deberá jugar una ronda preliminar, volverá a tener una nueva chance en el torneo continental.
10 El único jugador de River que recibió ayer esa distinción fue Mascherano. El volante fue ovacionado durante todo el partido y también tuvo un canto especial: “Olé, olé, olé, olé, olá/ a Mascherano nunca lo vamos a olvidar”. El que también recibió aplausos en el final fue Luis González, más por su historia en el club que por el nivel actual.
Teniendo en cuenta esta nueva realidad, a partir de ahora River tendrá que cambiar mucho su imagen para reencontrarse con el éxito. Terminó demasiado pronto su compromiso con el torneo local, después de un arranque aceptable, y no logró el objetivo internacional.
River 1
Costanzo; Diogo; Gerlo; Rojas; Domínguez; González; Mascherano; Zapata; Gallardo;
Farías; Salas.
DT: Astrada.
Huracán 0
Lo Tártaro; Estévez; M. Dragojevich; Gómez; Imhoff; I. Dragojevich; Natalicchio;
Galván; López Rojas; Vannieu’ven; Caggiano.
DT: Sánchez.
Cancha: River.
Arbitro: Saúl Laverni.
Gol: 48m Diogo (R).
Cambios: 58m Mareque (5) por Domínguez (R), 60m Di Croce (4) por Imhoff (H), 66m García por López Rojas (H), 69m Sambueza por Zapata (R), 71m Almerares por Salas (R), 79m Arce por Vannieuwenhoven (H).
Recaudación: 84.794 pesos.
--------------------------------------------------------------------
Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Díaz, Morel; Bilos, Gago, Marino, Insúa; Palacio, Palermo. Ese es un probable equipo que armará Coco Basile en el próximo campeonato. Renovación para lavar la cara.
Por Facundo Martinez
1 El arribo de Alfio Basile puede provocar el cambio de imagen que el hincha le viene reclamando a Boca desde la renuncia de Carlos Bianchi, en junio del 2004: un entrenador duro, experimentado, que esté a la altura del compromiso y la presión que significa el cargo, y con suficiente carácter como para imponerse o plantarse ante los dirigentes en las cuestiones futbolísticas, algo que Miguel Brindisi y Jorge Benítez no consiguieron.
2 El retorno de Maradona al club como “vicepresidente” de la comisión de fútbol es una apuesta fuerte del presidente de club, Mauricio Macri, cuyo resultado es imprevisible. Diego se mostró enérgico a la hora de descartar a Julio César Falcioni, el candidato de Macri, y proponer en cambio al que resultó elegido, y habrá que esperar para ver si, cuando Macri deje el club para dedicarse a ser político, el ex astro se entiende en igual medida con el vice Pedro Pompilio, quien quedaría al mando de la entidad.
3 En el 2004, Brindisi pagó un costo muy alto por la gira que el equipo realizó por Estados Unidos, Japón e Inglaterra, que le sirvió al club para recaudar dólares, pero afectó el trabajo de la pretemporada y terminó afectando seriamente el comportamiento físico del plantel. Alertado de esa situación, Basile le pidió a Macri que suspendiera la gira por Corea del Sur y Holanda –arrancará el 15 de julio–, pero el dirigente le dijo que era imposible. “La gira servirá para convivir con los jugadores, pero perjudicará en la parte física”, comentó Basile.
4 Son tres los objetivos que tendrá Boca por delante en este semestre: el torneo Apertura ’05, la Recopa y la Copa Sudamericana, pero sólo uno tiene verdadera importancia: el campeonato local, que Boca no gana desde el Apertura ’03 y que le aseguraría un lugar en la edición de la Libertadores ’07. La Recopa, frente al Once Caldas, es más bien por el honor, y la Sudamericana es todavía un torneo menor, que ya ganó en el 2004.
5 En materia de refuerzos, Boca está mejor que años atrás, en los que los dirigentes antes que invertir preferían repatriar jugadores devaluados que habían ganado títulos en la era Bianchi y que, tras pasos poco fructíferos en el exterior, regresaban al club por la revancha. La fórmula no funcionó como se esperaba, la dirigencia asumió el fracaso del proyecto y salió a buscar jugadores frescos, de cierto renombre.
6 Para reforzar la defensa se espera el arribo de Daniel “Cata” Díaz, marcador central muy sólido y técnico, que Basile conoce bien de cuando lo dirigió en Colón. Díaz formaría dupla central con el Flaco Schiavi, con lo que la –hasta ahora– floja última línea boquense ganará en equilibro y seguridad. Por los costados, tras la salida de Baiano, se espera el retorno de Hugo Ibarra, que ya arregló para irse del Espanyol, pero aún no se puso de acuerdo económicamente con los dirigentes de Boca; por la izquierda puede jugar Morel Rodríguez o José María Calvo.
7 Con los arribos de Daniel Bilos, Guillermo Marino y Federico Insúa, el mediocampo resultó ser, de todas las líneas, la más beneficiada; y eso que, más allá de estas incorporaciones, todavía tiene chances de sumarse el colombiano Freddy Grisales. A Totono lo pidió Basile, quien lo conoce y lo sabe como una gran alternativa para el recambio en la zona de volantes.
8 Como sucede con los arqueros, Abbondanzieri y Medrán, en la delantera de Boca tampoco habrá novedades. La cuestión para Basile será encontrar cuál será la dupla titular. Por lo visto en los últimos partidos de Benítez, los que se perfilan para ese lugar son Palacio y Palermo, salvo que el técnico elija otra opción.
9 “Quiero armar un equipo que la gente sepa de memoria”, prometió Basile al finalizar su primer entrenamiento en Casa Amarilla. Si logra cumplir esa promesa, se volverá a ver un equipo compacto al estilo de los de Bianchi. Cuando en 1998 el ahora entrenador de Atlético de Madrid asumió en Boca, se animó a decirles a varios jugadores que iban a ser titulares, y esa determinación le ahorró problemas a futuro.
10 No hay que descartar alguna aparición relevante de las divisiones inferiores, como fue en su momento Carlos Tevez. El volante Oscar Trejo es la gran promesa: habrá que ver si Basile le da oportunidades o si prefiere llevarlo de a poco.
Almagro 3
Corti; Di Benedetto; Monzón ; Charles Pérez; Sartori, Erroz; Gallardo; Culio; Sparapani;
Nieto, Castano.
DT: Brown.
Boca 2
Eberto; Coronel; Silvestre; Cahais; Fusco; Donet; Ledesma; Gutiérrez, Trejo; Trípodi;
Mondaini.
DT: Alves.
Estadio: Almagro.
Arbitro: Raúl Bertinotti.
Goles: 2m Sparapani (A), 13m Trejo (B), 28m Cahais (B); 58 y 60m Nieto (A).
Cambios: 57m R. López por Erroz (A), 58m Chávez por Trejo (B).
Incidencia: suspendido a los 65m porque los hinchas de Almagro ingresaron al campo de juego.