Con tres goles de Adriano más otros dos tantos de Juan y Robinho, el campeón del mundo aplastó al débil rival trasandino, al que ya vencía 4-0 pasada la media hora del encuentro. Una demostración futbolística.
El pentacampeón del mundo, Brasil, se clasificó ayer para participar en el Mundial de fútbol de Alemania 2006, luego de la golear 5-0 a Chile, en un partido jugado en Brasilia. El delantero Adriano fue el encargado de marcar tres goles, y los otros dos fueron convertidos por Juan y Robinho. En el equipo brasileño faltó nada menos que Ronaldinho, porque debió cumplir un partido de suspensión, pero entre Robinho, Adriano, Kaká, Ronaldo y Roberto Carlos se encargaron de destruir las ilusiones chilenas. El primer tiempo finalizó 4-0, y en la segunda parte los locales se dedicaron a controlar la pelota, ya que el último gol llegó en tiempo de descuento.
Después de la goleada, el capitán del seleccionado brasileño, Cafú, señaló: “Ya sellamos el pasaporte para ir a Alemania. Ahora tendremos que trabajar para mejorar el equipo y llegar a la Copa del Mundo con el pie derecho”. Cafú respaldó la decisión del entrenador brasileño, Carlos Alberto Parreira, de convocar nuevamente a todos los titulares para las dos próximas jornadas de las Eliminatorias sudamericanas, pese a que el equipo ya aseguró su lugar en el Mundial. El veterano lateral podrá disputar, en caso de que sea convocado para el certamen, su cuarta Copa consecutiva. Cafú disputó las finales de los últimos tres mundiales (1994, 1998 y 2002).
Por su parte, el delantero Adriano, autor de tres goles en la tarde de ayer, dijo que continúa trabajando para afirmarse como titular en el seleccionado de su país: “Sigo trabajando con humildad para buscar oportunidades en la selección brasileña. Además de eso, lo importante es darle continuidad al trabajo y ayudar a la selección a llegar lo más lejos posible en la Copa del Mundo”.
Parreira remarcó estar sorprendido por el resultado y que no esperaba una ventaja tan abultada. “Para un juego de la importancia de éste, esa facilidad fue inédita para mí. El equipo jugó con aplicación y los goles salieron con naturalidad. Realmente esperaba un resultado más apretado”, dijo el técnico. Y agregó: “Esperábamos un partido más complicado, pero supimos superar el esquema defensivo de los chilenos”.
Con los tres puntos conseguidos ayer, faltando aún dos jornadas para el final de las Eliminatorias, Brasil obtuvo anticipadamente el derecho a defender el título que logró en el 2002. Fue la primera vez que un campeón mundial tuvo que disputar las Eliminatorias para regresar a una Copa del Mundo. Este resultado le permitió a Brasil ubicarse a apenas un punto de los 31 que tiene Argentina, actual líder en la clasificación en las Eliminatorias, que el sábado perdió 1-0 ante Paraguay.
En la próxima fecha, los brasileños visitarán a Bolivia, en la altura de La Paz, con la tranquilidad de haber logrado el primer objetivo. El segundo será en tierras alemanas.
BRASIL-5
Dida
Cafú
Juan
Lucio
Roberto Carlos
Emerson
Zé Roberto
Robinho
Kaká
Ronaldo
Adriano
DT: Parreira | CHILE-0
Tapia
Fuentes
Rojas
Contreras
Alvarez
Meléndez
Maldonado
Tello
Pizarro
Pinilla
Rubio
DT: Acosta
|
Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Goles: 11m Juan (B), 20m Robinho (B), 25m, 29m y 90m Adriano (B).
Cambios: 45m Ricardinho por Ronaldo (B), 58m Gilberto Silva por Emerson (B), L. Jiménez por Contreras, Pérez por Tello y Acuña por Pinilla (C), 64m Juninho Pernambucano por Roberto Carlos.