libero

Lunes, 20 de octubre de 2014

FúTBOL › BOCA DERROTó POR 3-2 A GODOY CRUZ EN UN PARTIDO MUY ENTRETENIDO

Una noche de fútbol para todos

No le faltó nada al encuentro. Tuvo emoción, intensidad y goles, y muchas otras situaciones que le cortaron la respiración a más de uno. El Malvinas Argentinas fue una fiesta, con los hinchas locales y los “neutrales”, que fueron cerca de 15 mil.

 Por Facundo Martínez

Boca no había arrancando bien el encuentro. No encontraba cómo contrarrestar la presión que le ejercía Godoy Cruz sobre la salida y veía, con algo de impotencia, cómo los mendocinos se acercaban cada vez más al arco de Agustín Orion. Lo que necesitaban los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena era serenarse, hacer pie en la cancha. Pero las cosas no le salían bien, un poco por fallas propias y otro porque Godoy Cruz lo asfixiaba con las subidas de Fernando Zuqui y Gonzalo Cabrera, y la intensa presencia de Rubén “Tito” Ramírez y Jaime Ayovi en la zona de definición.

Tardó casi diez minutos Boca para entender que debía mover la pelota para encontrarse con su juego y vulnerar la presión del rival. Leandro Marín y José Fuenzalida comenzaron a tocar, a ellos se les sumó Leandro Magallán, y luego Fernando Gago, quien descargó para la izquierda donde se sumaron Emanuel Insúa y Federico Carrizo. De esos toques cortos, de ese control de la pelota nació la apertura del marcador, tras un centro de Fuenzalida que el arquero Sebastián Moyano cortó hacía adelante para que Gago, con espacio, tomara la pelota afuera del área y sacara un derechazo potente que, previo desvío en un rival, se metió en el arco del conjunto mendocino.

Se trató del segundo gol de Gago en Boca –el primero lo había anotado a Vélez en el Apertura 2006– y lo festejaron los 15 mil hinchas “neutrales” (muchos con camisetas xeneizes) que acudieron al estadio Malvinas Argentinas para ver a su equipo, no precisamente el local.

Si bien Boca encontró algo de tranquilidad con la ventaja, tuvo que aguantar otra vez la embestida de los mendocinos que, lejos de resignarse, volvieron a la carga, ejerciendo nuevamente presión sobre el arco de Orion, quien a los 32 minutos se lució tapándole un tremendo remate al ecuatoriano Ayovi. Pero Boca quería jugar y, con Gago dirigiendo la ofensiva, tuvo a los 38 una muy buena jugada colectiva que no terminó en gol porque Gigliotti llegó una milésima de segundo tarde. Después, en esa sintonía de juego directo y preciso, se lo perdieron Fuenzalida –Moyano le tapó el remate– y Colazo, que tomó el rebote y no pudo definir bien.

El partido se puso bueno. Boca atropellaba, pero Godoy Cruz insistía y también obligaba. Orion le tapó a los 41 el empate a Ayovi; y en menos de un minuto, tras un centro de Claudio Aquino que le ganó la posición a Insúa, Ramírez conectó de cabeza, Orion volvió a tapar, pero sin controlar la pelota, y García Guerreño, entrando solo por el segundo palo, no hizo más que empujarla para el 1-1.

Con el envión del empate, Godoy Cruz terminó dando vuelta la historia en el arranque de la segunda parte, con un cabezazo de Ayovi tras un centro de Ramírez para el 2-1. Boca había entrado dormido y los mendocinos aprovecharon la situación. La orden de Arruabarrena era no bajar las brazos para buscar el empate: Carrizo primero y Gigliotti, de cabeza, estuvieron más o menos cerca. El Vasco mandó al Burrito Martínez (por Cubas) a la cancha para tener más peso ofensivo, y acertó porque el ex Vélez, habilitado con un taco del también ingresado Calleri, puso el 2-2 a los 70. Godoy Cruz ya no era el mismo del arranque, pero igual se las ingeniaba para complicar. González, mano a mano frente a Orion, se perdió un gol que parecía hacerse solo, y en la réplica, luego de una habilitación magistral de Gago, Calleri peleó una pelota con el arquero del Tomba, que no había podido contener su remate, y con lo justo le dio a la pelota para servirle a Boca una victoria que, pese a la distancia con los que pelean la punta, lo mantiene todavía con vida en el torneo.


Estadio: Malvinas Argentinas.

Arbitro: Saúl Laverni.

Goles: 9m Gago (B), 42m García Guerreño (GC); 49m Ayovi (GC), 70m Martínez (B), 82m Calleri (B).

Cambios: 46m Castellani por Insúa (B), 66m D. González por Cabrera (GC), 65m Lértora por Aquino (GC), 66m Calleri por Gigliotti (B), 70m Martínez por Cubas (B), 75m Cosaro por J. Fernández (GC).

Compartir: 

Twitter

Calleri festeja su gol, el de la victoria, tras un pase magistral de Gago.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.