FúTBOL › EL FUTBOL DE PRIMERA PIERDE A 40 PROFESIONALES EN EL EXTERIOR
Exportan caños y gambetas
Por los diez pases que ya se concretaron, ingresaron a la Argentina más de 25 millones de dólares; otros 25 futbolistas esperan con los pasajes reservados para irse a jugar al extranjero. Después de que el Clausura fuera un éxito de público, el Apertura arrancará a fin de mes con muchos equipos en formación.
Por Adrián De Benedictis
Sucede cada fin de temporada: el fútbol argentino sufrirá una nueva sangría de jugadores, que por distintas razones no permanecerán en el club en el cual se desempeñaron durante el último torneo Clausura. La tentación por emigrar del país vuelve a ser decisiva, aunque el dinero que ingrese a las instituciones no será suficiente para relanzar un campeonato cada vez más pobre. Por los diez futbolistas, cuyas transferencias al exterior están confirmadas, los clubes recibirán un poco más de 25.950.000 dólares. Pero esta cifra puede crecer, ya que hay más de 25 jugadores con los pasajes en la mano, hasta el 1º de agosto próximo, cuando se iniciará el Apertura.
Pese a que el Clausura fue el torneo que más populares vendió en el último lustro, y que la FIFA ubicó al torneo argentino en el tercer lugar en el concierto mundial, el Apertura tiene grandes chances de ser un torneo que arranque en llanta.
Al campeón River llegaron 11 millones de dólares por la transferencia de su máxima estrella, Andrés D’Alessandro, que jugará en el Wolfsburgo de Alemania. El otro jugador que también partió hacia la Bundesliga es Martín Demichelis, por el que ingresaron 5,6 millones de dólares, ya que vestirá la camiseta del campeón de aquel país: Bayern Munich. Otros que también se despidieron fueron Fuertes, Buljubasich, Marcelo Gómez y Lucas Mareque, y a ellos podrían sumarse Lequi, Garcé, Zapata y Celso Ayala.
Por el lado de Boca, el goleador de la Copa Libertadores, Marcelo Delgado se incorporó al Cruz Azul mexicano a cambio de 2,4 millones de dólares. A él se agregó Héctor Bracamonte, que jugará en Rusia a cambio de 900 mil dólares. Además, también podrían irse Estévez e Ibarra.
Sin duda, una de las ventas más resonantes del año fue la de Gabriel Milito, de Independiente, al Real Madrid de España. Por el 80 por ciento que le correspondía, en Avellaneda ingresarán 3,6 millones de dólares. Ese número aumentaría si Guiñazú pasa al Espanyol de Barcelona, Silvera se incorpora a los Tigres de Monterrey e Insúa iría al Siena de este último país. También se alejaron Montenegro, Leonardo Díaz, Serrizuela, Paz, Cuba, Botero, Pusineri y Domínguez. Y todos tendrían destino extranjero.
Por su lado, Racing recibió casi un millón de dólares por la venta de Campagnuolo a México, otro millón por Arano, que pasó al Siena italiano, y 400 mil euros por el préstamo de Bastía al Espanyol de España. Rueda iría a Suiza, Diego Milito también al Siena, y no renovaron los préstamos de Amarilla, París, Peralta, Bedoya y Rivarola. Encima, Maximiliano Estévez tampoco continuaría en el club.
San Lorenzo se desprendió de Chatruc, debido a que finalizó su contrato y viajó a Suiza, y están muy interesados en transferir a Romagnoli al Udinese italiano, y a Saja a España o Inglaterra. El paraguayo Devaca también se alejó, y lo seguirían Herrón y Frutos. En Vélez, si bien se anunció hace unas semanas que Roberto Nanni había sido vendido a un grupo empresario en 6 millones de dólares, el delantero aún no tiene un destino cierto.
En Central se despidió Daniel Díaz, y también lo harían César Delgado y el goleador del Clausura, Luciano Figueroa, quien pasaría al Osasuna: Central sólo posee el 8 por ciento de su pase. Además, los directivos intentan renovar los préstamos de Sánchez, Barros Schelotto y Carbonari, ya que hasta el momento no está confirmada su presencia en el equipo para el próximo torneo. Mientras, en Newell’s se rumorea una nueva partida de Damián Manso rumbo el Viejo Continente. De Colón se fueron Belloso, Alemao y Parodi, y buscan la continuidad de Martínez, Pereyra, Herbella y Migliónico.
En La Plata, Gimnasia no tendrá a Licht (jugará en Israel) y Hernando, y Estudiantes perderá a Ariel Zapata, Roberto Pompei (iría a Ecuador) y al arquero Tauber.
Banfield no volvería a contar con Moreno y Fabianesi, Jiménez (pasaría al Veracruz), Santa Cruz, Gordillo, Silvera y Santiago Rodríguez. MientrasBustos Montoya se iría de Lanús al fútbol de China, en Arsenal no continuará Gustavo Grondona.
Con este panorama, la calidad del fútbol local continuará en la curva descendente, ya que la consolidación de los jugadores en una institución no se consigue, y así la identidad con una camiseta se transforma en una utopía.