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Lunes, 2 de febrero de 2009

CONTRATAPA › CRECEN LAS POSIBILIDADES DE QUE EL DAKAR VUELVA A SUDAMéRICA EN 2010

Africa mía

Pese a las ganas de los pilotos y de los organizadores de regresar con el Rally a su hábitat natural, el éxito de la edición 2009 más los problemas de inseguridad que reinan en el continente africano aumentan las posibilidades de que la competencia vuelva a hacerse en la Argentina y Chile.

 Por Daniel García Marco

El éxito de la edición 2009 del Rally Dakar en Sudamérica, y la probable reedición el año próximo, no ha conseguido que los organizadores y los pilotos se olviden de Africa, la gran víctima de las amenazas terroristas que obligaron a cancelar la carrera en 2008. “Lo mejor de Sudamérica fue la acogida del público. Ha estado fantástico y fue una carrera completa y muy dura”, aseguró a la agencia DPA el español Marc Coma, ganador del Dakar en motos en 2006 en Africa y en 2009 en Sudamérica.

Coma, mejor que muchos, puede comparar. Está satisfecho con que la carrera regrese casi con toda seguridad en 2010 a la Argentina y Chile, pero sabe que no ir a Africa es un golpe económico para el continente más pobre del mundo. “Viví en primera persona el problema de Africa. De Mauritania la gente sólo se acuerda cuando pasa el Dakar”, señaló Coma en Madrid.

Las amenazas terroristas provocaron la suspensión del Rally en 2008 y que se trasladara en 2009 a Sudamérica. “Es todavía demasiado pronto para volver. La situación aún es complicada”, aseguró Yann Le Moenner, director general de ASO, la empresa organizadora de la carrera.

“Me siento muy identificado con el problema de Africa, lo he vivido en primera persona e intento aportar mi granito de arena. Esperemos que ese granito continúe llegando, pero está claro que para esta gente no es lo mismo”, agregó Coma, consciente de las implicaciones sociales y económicas del rally más duro.

Coma es el más optimista sobre el retorno a Africa e incluso se ilusiona con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama. “Por desgracia, la situación mundial es la que es. Está empezando a cambiar en la nueva dirección y esto es bueno. Es el único gran evento que hay en Africa y esperamos volver en un futuro y que el problema del terrorismo se solucione. Parece que ahora con Obama vamos en la buena dirección”, comentó el motociclista español.

El director general de ASO negó que se hayan olvidado de Africa. “Continuamos con las acciones previstas en 2009 y 2010, y seguiremos ayudando a Africa”, aseguró Le Moenner, que dejó en claro, sin embargo, que el retorno será más tarde que pronto. “Una cosa que la gente tiene que entender es que en Francia hay muchas personas que piensan de modo negativo sobre el retorno a Africa una vez que el Dakar fue cancelado”, señaló el director general de ASO, que admite las enormes pérdidas que tuvo su empresa por la cancelación de 2008. “Sabemos lo importante que es el Dakar para Africa. Tan pronto como podamos regresar de forma segura, lo haremos, seguro”, agregó Le Moenner sin dar fecha. “Pero no queremos ver otra cancelación del Dakar”, matizó contundente, justificando las reticencias.

Al igual que Coma, el francés Stéphane Peterhansel, conocido como “Monsieur Dakar” por su record de nueve títulos –seis en motos y tres en coches–, sabe que Africa es la gran perjudicada. “Hay países muy pobres y el Dakar los ayudaba. Los organizadores aún tratan de ayudarlos, pero no es como antes. En este momento no es posible volver porque no es seguro”, comentó el francés.

“Africa está anclada en nuestro corazón”, afirmó Le Moenner. Pero el éxito en Sudamérica y la idea de que el Rally se haga nómada y descubra otros parajes en Asia, Europa y Cercano Oriente alejan la prueba de Africa, donde el riesgo de seguridad y el económico son demasiado grandes.

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Imagen: Alejandro Leiva
 
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