libero

Lunes, 20 de febrero de 2012

CONTRATAPA › JUAN MARTíN DEL POTRO CAYó EN LA FINAL DE ROTTERDAM

Chocó contra una pared de tenis

Roger Federer lo aplastó con su juego: a los 20 minutos ya le ganaba 5-0, tardó apenas 33 minutos para llevarse el primer set y conquistó el 71º título de su carrera con una magnífica exhibición. El tandilense juega ahora en Marsella.

Venía de jugar desastrosamente en el polvo de ladrillo de la Copa Davis, pero se recuperó fenomenalmente en la carpeta holandesa, el cambio de superficie no le produjo mella. Roger Federer frenó a Juan Martín del Potro en la final del torneo de Rotterdam para sumar el título número 71 de su carrera.

Del Potro disputaba su primera final del año y llegaba con la confianza en alza tras aplastar con un tenis de alto nivel en las semifinales al checo Tomas Berdych. Sin embargo, Federer volvió a vencerlo con contundencia, al igual que en los cuartos de final del Abierto de Australia.

El suizo necesitó de 90 minutos para deshacerse 6-1, 6-4 del décimo jugador del ranking mundial y sumar así su 71º título en 101 finales disputadas.

“Roger jugó mucho mejor que yo –admitió el tandilense–. Pero disfruté mucho de mi debut aquí, tuve un gran apoyo”, añadió. La clave de la derrota, para el tandilense, estuvo en los siete break-points salvados por el suizo: “No aproveché los break-points cuando los tuve. Es realmente difícil ganarle a Federer si tenés chances y no las aprovechás. El tuvo más confianza y estuvo más concentrado en los momentos importantes y creo que ésa fue la clave”.

De todas formas, Del Potro se mostró conforme con su nivel en el inicio de una temporada en la que aspira a volver a la pelea grande: “Estoy jugando buen tenis”, afirmó, aunque sin dar pistas sobre si regresará al equipo de Copa Davis. Del Potro proseguirá compitiendo sobre cemento y desde mañana jugará el ATP 250 de Marsella, debutando directamente en la segunda ronda, en la que se medirá con el ganador del duelo que animarán por la primera vuelta el alemán Andreas Beck y el ruso Nikolay Davydenko. El máximo favorito al título es el local Jo Wilfried Tsonga.

Federer comenzó arrollando: en 20 minutos el parcial era de 5-0. Exhibió toda la variedad de golpes y efectos que lo llevaron a ser el dominador absoluto de la actividad durante buena parte de la década pasada. Finalizado el primer set, que duró apenas 33 minutos, Del Potro encontró su nivel, pero no pudo romper el servicio al ex número uno del mundo. En cambio, su rival sí lo hizo cuando iban 3-2 y mantuvo la ventaja hasta el final.

El suizo ganó sus tres últimos enfrentamientos contra Del Potro en Cincinnati, Australia y Rotterdam. El último partido en el que se impuso el argentino fue en la final del US Open en 2009. El suizo ostenta ahora un record 9-2 a su favor sobre Del Potro.

“Juan Martín tuvo una gran semana. Está jugando un gran tenis. Espero verte en el Masters”, dijo Federer, que finalizó la temporada 2011 con tres trofeos consecutivos bajo techo: Basilea, París y el Masters de Londres. Sin embargo, el suizo llegaba con dudas tras perder en las semifinales del Abierto de Australia ante el español Rafael Nadal y en la primera ronda de la Copa Davis ante el estadounidense John Isner, donde también cayó en el dobles de la serie ganada por los norteamericanos.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.