El ex piloto de Fórmula 1 había ganado de punta a punta en el autódromo entrerriano, pero su coche no pasó la revisación técnica. La victoria pasó a manos del campeón, pero hubo apelación.
En la pista, el triunfo había sido inobjetable; en la fosa, alcanzó con una objeción. Norberto Fontana logró sobre el asfalto un triunfo de punta a punta que volvía a catapultarlo a la apretada lucha por el título 2005 del Turismo Carretera; pero en la revisación posterior, la medida de la compresión del motor Cherokee que impulsa al Dodge Nº 3 se reveló fuera de reglamento y, por lo tanto, el arrecifeño fue desclasificado. La victoria quedó, entonces, en manos del campeón, el entrerriano Omar Martínez. Por lo menos, hasta hoy...
Los responsables del equipo del ex piloto de Fórmula 1 (compitió para Sauber) apelaron la medida y la cuestión se resolverá esta tarde en las oficinas de la Asociación Corredores Turismo Carretera con la presencia de los cuestionados, además de los preparadores de los equipos de Martínez y José Luis Di Palma, que habían terminado segundo y tercero en la pista.
Fontana se mantuvo siempre delante del mayor de los Di Palma y de Martínez, los dos que corrían con sus autos cargados con 120 kilos de lastre. Sobre el final, para satisfacción de los locales, Martínez superó al arrecifeño, que acusó problemas con la caja de cambios. Esa maniobra le significó, finalmente, el triunfo.
La jornada tuvo varios cruces para destacar, empezando por el que mantuvieron Guillermo Ortelli y Christian Ledesma en la primera serie, cuando ambos venían luchando por la primera posición. El más perjudicado resultó Ledesma, quien quedó muy retrasado y luego tuvo que largar la final casi desde el fondo de la grilla. “Me parece que él (por Ledesma) se equivocó al dejarme la cuerda. Después se quiso cerrar y los autos se tocaron”, fue la explicación de Ortelli.
En la segunda batería tuvo lugar el roce entre Juan Manuel Silva y Gabriel Ponce de León, que al igual que el sostenido por Ortelli y Ledesma se produjo cuando ambos peleaban por la vanguardia. Silva terminó la serie en el cuarto lugar, pero esa posición lo dejó mal colocado para la final.
“Ponce venía con medio auto metido y se tiró a pasarme. Entonces los autos se rozaron y Patricio (Di Palma) nos pasó a los dos”, argumentó Silva. “Me tiré porque sabía que tenía mejor auto, pero la maniobra no me salió, aunque creo que fue legal.”
El otro toque destacado se produjo en la final y tuvo como actores principales a Ortelli y Emanuel Moriatis, que viajaban tercero y cuarto, respectivamente. El Ford tocó la parte trasera del Chevrolet, hizo un trompo y cruzó toda la pista. Moriatis consiguió retornar a la carrera y quedarse con el noveno lugar, algo que tanto a él como a su equipo le pareció poco.
“Sentí un golpe de atrás y lo veo a Moriatis. Evidentemente me quiso pasar y no tenía lugar. Lo que me llamó la atención es que cuando salí de los boxes, después de cambiar un neumático, la gente de su equipo me hizo gestos y me insultaba”, dijo Ortelli, quien terminó 31º.
La carrera
TC. 11ª fecha, Paraná.
25 vueltas, 105,475 km
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Martínez | Ford | 41m21s736 |
2º J. L. Di Palma | Chevrolet | 41m23s814 |
3º Aventín | Ford | 41m26s461 |
4º Pisandelli | Chevrolet | 41m26s714 |
5º Silva | Ford | 41m29s438 |
6º P. Di Palma | Torino | 41m31s349 |
Promedio del ganador: 153,219 km/h.
Record de vuelta: J. L. Di Palma, en la 3ª, 1m35s222, a 159,501 km/h.
Campeonato: Silva, 145,50 puntos; Moriatis, 138,50; Verna, 128,50 puntos, Aventín, 125.
Próxima competencia: 11 de septiembre en Buenos Aires.