libero

Lunes, 29 de agosto de 2005

TENIS › DOCE TENISTAS ARGENTINOS SE EMBARCAN EN EL US OPEN

Duros como el cemento

El último Grand Slam del año se pone en marcha hoy, en Nueva York, y los representantes del tenis nacional se lanzan a un torneo en el que, tradicionalmente, no les ha sido favorable. Debutan Coria, Gaudio y Puerta.

Los tres son especialistas en polvo de ladrillo y los momentos cumbre de su carrera los vivieron en Roland Garros. Pero Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta saldrán hoy a luchar contra el “molino de viento” del cemento del US Open, con el fin de saldar viejas deudas.
A los tres top-ten del tenis argentino nunca les ha ido bien en Flushing Meadows. Coria (8º en el ranking e igual número de preclasificado) al menos llegó a cuartos en 2003, mientras que Gaudio (9º) como máximo hizo una tercera ronda (2002), y Puerta (10º) sólo alcanzó la segunda en 1999.
Gaudio, campeón del Abierto de Francia en 2004, y Coria, finalista de la misma edición, debutarán en el bonito estadio Grandstand –el tercero en importancia en Flushing Meadows–, en el programa diurno.
Brian Baker (de 20 años y con una wild card) será el primer escollo de Gaudio, que ayer se colocó hielo sobre uno de sus hombros por una ligera inflamación. A priori, Coria tendrá un rival más complicado, el español Félix Mantilla.
“Para mí es un banco de pruebas este US Open. Después de lo del hombro armé mi calendario para estar bien en los torneos grandes, sin lesiones, y así poder jugar la Davis”, ante Eslovaquia, a fines de septiembre, admitió Coria, quien puesto a elegir prefiere ganar la Ensaladera con Argentina que el primer Grand Slam de su carrera en Nueva York.
Por su parte, Puerta, finalista del último Grand Slam y desde esta semana con nuevo coach, Guillermo Pérez Roldán, jugará con el israelí Noam Okum, proveniente de la clasificación, en el court 7.
Los tres top-ten no serán los únicos argentinos que se probarán hoy en el veloz cemento neoyorquino. A primera hora, Juan Mónaco se medirá con el brasileño Ricardo Mello, mientras que Mariano Zabaleta tendrá un difícil oponente en el sueco Thomas Johansson, decimocuarto favorito.
También se presentará Juan Ignacio Chela, el argentino al que mejor le ha ido en la reciente gira sobre canchas rápidas (perdió en semifinales en Los Angeles con Andre Agassi y en octavos en Washington y Cincinnati con Andy Roddick). Hoy buscará el pase a segunda ronda frente al sueco Robin Soderling.
Entre las mujeres, será el turno del debut de María Emilia Salerni –surgida de la clasificación–, que se probará ante la estadounidense Jessica Kirkland, poseedora de una wild-card. En tanto, esperan su debut para mañana –o eventualmente el miércoles– David Nalbandian (11º preclasificado), José Acasuso, Agustín Calleri, Gisela Dulko y Mariana Díaz Oliva.
El capitán del equipo de la Davis, Alberto Mancini, reconoció que éste es un momento especial para el tenis argentino. “Los muchachos todavía se sienten golpeados”, dijo en alusión a la reciente sanción por doping –suspensión de dos años– aplicada a Guillermo Cañas. Razón de sobra para que cualquier eventual alegría en Nueva York cotice doble.

Compartir: 

Twitter

El estadio Arthur Ashe, el court central de Flushing Meadows.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.