Lunes, 10 de abril de 2006 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › SE AFIANZA EN EL CAMPEONATO
Ganó en Paraná sobre otro arrecifeño, Patricio Di Palma. Omar Martínez fue desclasificado: a la caja de velocidades de su Ford le faltaba la reversa.
Fue casi como una revancha. El año pasado, el Dodge también había sido el primero en cruzar la línea de llegada, pero en la revisión técnica la compresión de dos de los seis cilindros resultó excesiva y Norberto Fontana perdió una merecida victoria, que fue a parar a las manos del entrerriano Omar Martínez. Ocho meses después, Fontana quedó clavado al escalón más alto del podio mientras Martínez, que había arribado en tercer lugar, vio cómo se lo arrebataban en la misma fosa que había ganado la carrera entonces. En este caso, su “pecado” resultó una discrepancia en la caja de velocidades: no tenía marcha atrás...
Fontana ganó una de las carreras más frenéticas de los últimos tiempos del Turismo Carretera, en la que abundaron los golpes de escena en las primeras vueltas. Desde el arranque, mientras Catalán Magni y Martínez se disputaban la punta, el piloto de Arrecifes lograba colocarse a la expectativa, detrás del dúo puntero. Catalán iba apretando a todo el pelotón detrás suyo, y aunque el Gurí fabricó una hermosa maniobra para quitarle la punta en la frenada de la segunda curva, el piloto de Ushuaia pudo recuperar la vanguardia.
Cuando la fila india se apretó lo suficiente, Fontana se animó a pasarlo a Martínez y luego se coló por la cuerda en una maniobra en la que tanto el entrerriano como Patricio Di Palma pudieron colarse: en una sola curva, el puntero quedó cuarto.
La carrera no se enfrió porque a la cola del Dodge del arrecifeño siguieron disputándose las posiciones Martínez, Di Palma y Catalán. Esa lucha le permitió a Fontana alejarse hasta poner más de tres segundos de ventaja sobre el Ford de Martínez, mientras Di Palma y Catalán se tocaban, llevando el sureño la peor parte.
Recién allí la carrera entró en una fase de respiro. El campeón Silva prefería abandonar tras una pinchadura y el aspirante Ortelli paraba para no cocinar el motor, mientras Matías Rossi se convertía en el chofer del mejor Chevrolet clasificado. Los Ford de Aventín y Verna, compañeros de equipo, se habían despistado juntos en la primera vuelta.
Con mucho más resto, Di Palma alcanzó a pasarlo a Martínez en la penúltima vuelta, luego de amagar por afuera y doblar por adentro. Una maniobra, se vio después, innecesaria: dos horas y media después de la carrera, la caja de velocidades –con cinco marchas hacia delante pero ninguna hacia atrás– del Ford fue declarada fuera de reglamento.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Fontana | Dodge | 40m28s694 |
2º P. Di Palma | Torino | a 2s994 |
3º Rossi | Chevrolet | a 10s317 |
4º Ugalde | Ford | a 17s190 |
5º Ponce de León | Ford | a 19s250 |
6º Moriatis | Ford | a 20s471 |
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