AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL INGLES GANO EL GP DE HUNGRIA, PERO SU EQUIPO NO SUMO PUNTOS
Lewis Hamilton reforzó su posición de líder del campeonato Mundial de Fórmula 1, al ganar el Grand Prix de Hungría, en Budapest, delante de la Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del BMW del alemán Nick Heidfeld, mientras que el español Fernando Alonso apenas pudo terminar en cuarta posición. El piloto británico se vio favorecido por la sanción de la FIA el sábado al equipo McLaren-Mercedes tras el incidente en boxes, por la que Alonso tuvo que largar desde la sexta posición pese a haber conseguido la “pole position” y los McLaren no sumaron puntos para la Copa de Constructores.
A causa de esa sanción, Hamilton largó desde la primera posición y no la cedió a lo largo de las 70 vueltas pese al acoso de Raikkonen. Hamilton, que logró su tercera victoria del año, amplió a siete puntos (80 a 73) su ventaja sobre Alonso en el Mundial.
Alonso tenía que salir de manera arriesgada en busca de posiciones, pero en lugar de adelantar perdió dos puestos, que recuperó más tarde con sendos adelantamientos en la primera curva del trazado sobre el australiano Mark Webber y el polaco Robert Kubica.
Hamilton se escapó desde el principio, pero a las pocas vueltas no pudo ya aumentar la diferencia y fue Raikkonen el que recortó distancias. Los dos entraron por primera vez en boxes en la misma vuelta 19, pero el abastecimiento mantuvo las escasas diferencias entre ambos. Alonso seguía sexto, atrapado detrás del Toyota del alemán Ralf Schumacher, con el que mantuvo una constante pelea.
A 25 vueltas del final, Raikkonen entró a boxes por segunda vez. El británico apretó al máximo antes de hacer su parada. La hizo faltando 20 vueltas y a la salida aún conservaba su posición de líder. Una vuelta después paró Alonso.
Hamilton y Raikkonen realizaron la última parte de la carrera con neumáticos blandos y la Ferrari se adaptó mejor. Raikkonen se pegó a la parte trasera del monoplaza de Hamilton, mientras la estrategia de Alonso daba sus frutos y adelantaba al Williams del alemán Nico Rosberg, al Toyota de Schumacher y al BMW de Kubica –todos con estrategia de tres paradas– para situarse cuarto, detrás de Heidfeld, al que acosó en busca del podio. Pero tanto Hamilton como Heidfeld defendieron sus posiciones y no permitieron más cambios.
“Fue una carrera llena de problemas”, señaló Hamilton. “Los neumáticos se comportaron bien y me permitieron acelerar desde el principio hasta el final sin problemas”, agregó. “Raikkonen se mostró siempre muy rápido, por lo que cuidé no desgastar las cubiertas. Felizmente no tuve problemas y gané. Además, por todo lo vivido este fin de semana, traté de mantener mi mente en el auto y no en otra cosa”, completó con amplia sonrisa. El representante de Ferrari indicó que logró “un buen resultado”, si se tiene en cuenta que “este circuito no es de lo mejor para nuestros autos”.
F-1. 10ª fecha, GP de Hungría.
Budapest, 70 vueltas, 306,880 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Hamilton | McLaren | 1h35m52s911 |
2º Raikkonen | Ferrari | a 715 |
3º Heidfeld | BMW | a 43s129 |
4º Alonso | McLaren | a 44s858 |
5º Kubica | BMW | a 47s616 |
6º Schumacher | Toyota | a 50s669 |
Promedio del ganador: 191,905 km/h.
Record de vuelta: Hamilton, en la 69ª, 1m20s047.
Campeonato: Hamilton, 80 puntos; Alonso, 73; Raikkonen, 60; Massa, 59; Heidfeld, 42.
Constructores: McLaren, 138 puntos; Ferrari, 119; BMW, 71; Renault, 33; Williams, 20.
Próxima competencia: 26 de agosto en Estambul, Turquía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux