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Lunes, 7 de abril de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › UN ESPECTADOR MUERTO EN LA TRIBUNA POR EL IMPACTO DE UNA RUEDA SUELTA

Una carrera ganada por la tragedia

Sucedió en San Luis, durante la prueba del TC Pista. El fanático murió en el acto. Sin embargo, la competencia de TC se disputó.

Un espectador murió y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de consideración, al ser golpeados por el neumático de un automóvil que se salió en plena competencia del TC Pista, la categoría telonera del TC, en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis. Pese a la tragedia, el programa se llevó inexplicablemente adelante, de manera que Juan Manuel Silva terminó siendo el ganador de una carrera que no debió haberse disputado.

El accidente ocurrió cuando se cumplía la tercera vuelta de la final de la categoría, en la segunda curva, cuando el auto del piloto Gabriel Zughella, que circulaba a una velocidad aproximada de 200 km/h, perdió la rueda trasera izquierda, que salió despedida, saltó un muro y traspasó el alambrado detrás del cual se encontraba parte del público. Como consecuencia del accidente, un espectador, identificado como Emilio Arcobinga, de Godoy Cruz (Mendoza), de 40 años, murió instantáneamente. Otro fanático, llamado Leandro Tarquine, de 27 años, también de Godoy Cruz, se encontraba internado con pronóstico reservado con “fractura de la séptima vértebra cervical sin compromiso de médula”, según señaló la médica Selva Romero, del Complejo Sanitario San Luis, donde quedó internado. Los dos heridos restantes no revistaban consideración, de acuerdo con lo que informó Rodolfo Balinotti, jefe de rescate de la ACTC.

“La rueda impactó de lleno en el espectador que estaba tras la muralla y el alambrado, que murió prácticamente en el acto”, explicó el doctor Carlos Alvarez, del equipo de Balinotti. “El neumático también rozó a otros. Uno de ellos está delicado y los dos restantes no tienen heridas que comprometieran sus vidas”, precisó.

Minutos después de ocurrido el accidente, la jueza de instrucción María Rosa Frigeldin, un fiscal y un médico forense se dieron cita en el lugar para realizar el procedimiento judicial correspondiente, que duró una hora. Sin embargo, no se decretó la suspensión de la competencia.

La prueba fue suspendida inmediatamente con bandera roja y reiniciada casi una hora y media después, lo que no debió producirse. De hecho, cuando se largaba nuevamente la carrera, algunos espectadores intentaron copar la pista intentando la suspensión, pero la policía puntana abortó el intento. Pedro Pisandelli (Torino) fue el vencedor de esa prueba, que antecedió a la final del TC, que se disputó como estaba estipulado.

Dos años atrás, en Rafaela, el accidente que le costó la vida al piloto Alberto Moya y a su acompañante Gabriel Miller en la carrera de TC Pista motivó la suspensión inmediata de la final de TC, decisión adoptada por los pilotos. Sin embargo, el año pasado, el accidente que le costó la vida al piloto de TC Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia no impidió que la prueba se reanudara. Los pilotos se enteraron de la desgracia después de que cayera la bandera a cuadros.

LA CARRERA

TC. 3ª fecha, San Luis.

25 vtas, 117,500 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Silva Ford 39m32s588
2º Ramos Ford a 807
3º Moriatis Ford a 1s334
4º López Chevrolet a 2s774
5º Ledesma Chevrolet a 5s803
6º Verna Ford a 9s863


Promedio del ganador: 170,700 km/h.

Record de vuelta: Ramos, en la 17ª, 1m34s169, a 172,001 km/h

Ganador carrera clasificatoria: Silva, a 171,057 km/h.

Campeonato: Silva, 98 puntos; Ponce de León, 65,50; Ledesma, 59; Ramos, 53,50; López, 46,50.

Próxima competencia: 20 de abril en 9 de Julio.

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Al Ford de Zughella le falta la rueda trasera izquierda.
Imagen: Télam
 
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