Lunes, 10 de noviembre de 2008 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL CHAQUEñO GANó EN LA PLATA E IMPIDIó LA CONSAGRACIóN DE ORTELLI
El título se definirá en Buenos Aires, la carrera de cierre del torneo, dentro de tres semanas. Si el campeonato fuera “normal”, el piloto de Ford lo habría conquistado ayer en el autódromo Roberto Mouras.
Resultó el más perjudicado por la inesperada decisión de instaurar a mitad de temporada los play-offs para decidir al campeón de TC: si el campeonato hubiera discurrido por los cauces habituales, la victoria de ayer en La Plata habría transformado a Juan Manuel Silva otra vez en monarca de la popular categoría. En efecto, faltando una sola carrera, le lleva 40 puntos a su coequiper Guillermo Ortelli en la tabla general. Sin embargo, la nueva definición lo obliga a correr de atrás, y es el piloto de Chevrolet el que, con el segundo puesto logrado ayer en el autódromo Roberto Mouras tiene las mayores chances de quedarse con el título, dentro de tres semanas, en Buenos Aires, la que sería su quinta corona en el TC, después de las que logró en 1998, 2000, 2001 y 2002.
El triunfo de Silva, el número 11 en 143 presentaciones y segundo en la temporada, le permite mantener su chances de poder lograr el título pese al cambio de las reglas de juego y a la evidente tensión dentro del equipo para el que corre, el JP Racing que también tiene a Ortelli entre sus filas. El chaqueño directamente no tiene diálogo con el propietario de la escuadra, Gustavo Lema, y la de Buenos Aires será, probablemente, su última competencia con el equipo.
En lo que fue una de las carreras más monótonas de la temporada, Silva y Ortelli mantuvieron las posiciones después de una largada en la que el volante de Chevrolet decidió no arriesgar más de lo necesario, lo mismo que el último integrante del podio, el pigüense Sergio Alaux (Chevrolet). “Es muy difícil pelearles a los grandes equipos y el JP, además, anda muy bien –señaló—. En algún momento pensé superar a Ortelli, pero no quise ir al roce.”
Cuarto en la carrera fue Emanuel Moriatis (Ford), el tercer y último piloto que queda con chances por el título. Así como Silva llega a Buenos Aires a 17,5 puntos de Ortelli cuando sólo quedan 26 unidades en juego, la situación del piloto de Lanús es más comprometida, ya que quedó a 23 unidades del hombre de Salto. “Esta carrera no fue lo que esperábamos –se lamentó Moriatis–. Son muy pocas las chances que nos quedan, pero la vamos a luchar porque el equipo se merece eso. Viajé siempre a fondo, no especulé, pero al final el auto empezó a irse de cola y ahí ya no pude correrlo a Alaux.”
La nota preocupante de la carrera se dio al final de la prueba, cuando en la vuelta final la Dodge del fueguino Julio César Catalán Magni se prendió fuego. Hubo rápida asistencia de los bomberos, pero el piloto sufrió “algunas quemaduras de menor grado en la zona de los glúteos y el perineo que lo dejaron muy dolorido y nervioso”, señaló el médico del TC, Rodolfo Balinotti, por lo que decidió su traslado al sanatorio Güemes, de la Capital Federal.
TC. 15ª fecha, La Plata.
25 vueltas, 106,625 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Silva | Ford | 42m18s906 |
2º Ortelli | Chevrolet | a 2s870 |
3º Alaux | Chevrolet | a 4s072 |
4º Moriatis | Ford | a 5s558 |
5º Rossi | Chevrolet | a 6s258 |
6º Ugalde | Ford | a 6s637 |
Promedio del ganador: 154,846 km/h. Record de vuelta: Moriatis, en la 4ª, 1m32s550, a 165,900 km/h. Ganadores de series: Silva, Ortelli, Alaux.
Campeonato: Silva, 247,50 puntos; Ortelli, 207; Moriatis, 202,50; Ramos, 166,50.
Copa de Oro: Ortelli, 84 puntos; Silva, 66,50; Moriatis, 61.
Ultima carrera: 30 de noviembre, en Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.