Lunes, 5 de enero de 2015 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL MENDOCINO DEL EQUIPO MINI QUEDó COMO LíDER TRAS LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR
En el camino había sido más lento que el qatarí Al Attiyah, pero una penalización a su compañero de equipo lo dejó adelante. Quinto puesto para Spataro, Alvarez está 16º, tumbó el Pato Silva y la sufrió el cordobés Villagra.
Una inesperada penalización de dos minutos para el qatarí Nasser al Attiyah, que había sido el más rápido en el camino, dejó al mendocino Orlando Terranova como sorpresivo ganador de la primera etapa del Dakar 2015, que tuvo 170 kilómetros de velocidad pura entre Baradero y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y terminó en Villa Carlos Paz tras un largo enlace por la autopista a Córdoba.
Fue una jornada de sorpresas. Primero, el equipo X-Raid sufrió una fuerte baja con el retraso del ganador de 2014, el catalán Nani Roma; luego, otro de sus pilotos, el árabe Al Attiyah, sufrió la penalización que lo relegaba hasta el séptimo puesto, aparentemente por exceso de velocidad en la autopista.
Terranova, compañero de ambos, se quedó finalmente con el triunfo cuando en el especial había sido 22 segundos más lento. De esa manera, la multitud que copó la vera del camino en los campos bonaerenses al más puro estilo Turismo Carretera de 30 y 40 años atrás, terminó la extensa jornada con otra alegría más, la de tener a un compatriota en la vanguardia, lo que supone más entusiasmo hoy, cuando la segunda etapa se ponga en marcha en las sierras cordobesas, una geografía tuerca por excelencia.
“Queríamos ir rápido, pero se nos complicó en el final por un problema de temperatura de diferencial, aunque lo más lindo es que estamos en carrera y tuvimos una buena etapa”, sostuvo Terranova a su llegada al vivac de Villa Carlos Paz, antes de que se conociera la penalización a su compañero. “Lo vimos a Nani al empezar con el capot levantado, es una lástima lo que le pasó”, dijo el mendocino, que por tercera vez en su campaña gana una etapa en el Dakar.
“Tuvimos una pequeña alarma en el kilómetro 140 del especial, cuando se nos prendió una luz de advertencia en el tablero del Mini –siguió Terranova–. Nos asustamos mucho con Ronnie (Graue, su navegante). Aflojamos un poco en el final, no tomamos riesgos.” La diferencia entre el argentino y Al Attiyah es de apenas 1m38s. “Mañana (por hoy) largamos la etapa detrás de Nasser, que es muy rápido. Va a ser una linda jornada”, dijo el puntero, quien ya expresó oportunamente su desconfianza por la actitud de Al Attiyah como compañero de equipo.
La victoria en la etapa del argentino eclipsó de alguna manera la buena carrera que hizo Emiliano Spataro, quien consiguió poner a su Renault Duster con motor de 5 litros construido en Sudáfrica en el quinto puesto en la clasificación de autos, a menos de un minuto de Terranova y por delante de los Peugeot oficiales que, como se preveía, anduvieron lejos de la punta en caminos trazados que en general no los beneficiaron. “Conozco mucho estos caminos porque mi tío José Luis, que fue quien me enseñó mucho cuando yo empezaba a correr, andaba por aquí en la época del rally bonaerense”, señaló el piloto de Lanús, que apunta a terminar entre los diez primeros después de haber sido 15º en 2014.
Otro mendocino, Lucio Alvarez, arrancó a fondo para terminar en el 16º puesto. “Nos metimos entre los cinco primeros en el primer control, pero luego empezó a levantar temperatura la caja de velocidades”, confió. “En la etapa de mañana (por hoy), que es larga, vamos a recuperar posiciones; es una lástima haber tenido problemas tan pronto.”
También tuvo un mínimo inconveniente el chaqueño Juan Manuel Silva, otro piloto de pista que normalmente se le anima al Dakar. “Tumbamos ligeramente en una curva ciega, detrás de un Mini que no nos dejaba pasar y viajábamos envueltos en la tierra. Rápidamente la gente nos puso sobre las cuatro ruedas y pudimos seguir sin perder siquiera un minuto.”
Quien verdaderamente sufrió la dureza del Dakar fue Federico Villagra, múltiple campeón argentino de rally, que rompió el cardan de su camioneta Ford Ranger y tuvo que completar el primer especial del Dakar con una sola tracción, la delantera. “Sucedió a los 20 kilómetros de haber largado el especial –relató luego el piloto cordobés–. Veníamos muy bien y se quebró la cruceta, paramos a sacar el cardan, pero se rompió el embrague también. Se rompió de golpe, vinimos despacio porque había mucha tierra, tratando de salir del tramo.” El equipo reparó la camioneta en la autopista a Rosario y Villagra reanudó su marcha tan retrasado que quedó clasificado en el puesto 132º (apenas tres por debajo del último, Nani Roma). Alcanzó a llegar para saludarse con José María López, el campeón mundial de autos de turismo (WTCC), que se paseó por el vivac en Carlos Paz. Se robaba toda la atención, hasta que los organizadores declararon ganador de la etapa a Terranova...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.