Lun 19.05.2003
libero

TENIS › GUILLERMO CORIA GANO EL MASTERS SERIES DE HAMBURGO Y ES SEPTIMO DEL MUNDO

El Mago sacó tenis de su galera

En una inédita final argentina, el santafesino derrotó 6-3, 6-4, 6-4 al cordobés Agustín Calleri y se ganó un lugar en el top-ten del ranking mundial. Una victoria sensacional en un momento especial del tenis nacional.

Por María Laura Aráoz
Desde Hamburgo

Tras los pasos del legendario Guillermo Vilas, a quien le debe nada menos que el nombre, Guillermo Coria conquistó ayer el torneo de tenis de Hamburgo, al derrotar 6-3, 6-4, 6-4 a su compatriota Agustín Calleri, en una inédita final argentina que le otorgó el primer triunfo en un Masters Series. Coria será desde hoy el séptimo del escalafón mundial de la ATP, luego de convertirse en el primer argentino en 25 años en alcanzar el trofeo de cristal de Hamburgo, que Vilas ganó en 1978.
Con el acceso de Coria a los top-ten, Argentina tiene otra vez dos jugadores entre los diez mejores tras 20 años, ya que Nalbandian será octavo. Vilas y José Luis Clerc habían sido los últimos en compartir esa ubicación, en 1983 (ver aparte).
En la decimosexta final entre argentinos y la primera en un torneo Masters Series, el joven de Rufino necesitó 2 horas y 12 minutos para deshacerse del cordobés, en un partido en el que hizo gala del mejor tenis de fondo, con un toque de pelota fabuloso y una muñeca excepcional. El jugador de 21 años exhibió un tenis intuitivo, deleitando con un revés cruzado a dos manos muy contundente. Con 65 kilos, demostró que no se necesitan excesivos músculos para imprimirle velocidad a la pelota.
Por su parte, Calleri, de 1,83 metro y 83 kilos, desplegó su conocida combinación de potencia de saque con un juego agresivo, pero arriesgó demasiado y no supo compensar sus errores con fortaleza anímica. Calleri cometió cuatro veces más errores no forzados que Coria: 48 contra 12. “Coria hizo lo que yo esperaba de Calleri, a quien yo aposté como favorito. Calleri sólo logró encontrar su forma excepcional por momentos, no estuvo fresco”, comentó el astro del tenis alemán y organizador de esta edición del torneo, Boris Becker.
Con este título, Coria se recupera así de la oportunidad perdida ante el español Juan Carlos Ferrero, en la final del Masters Series de Montecarlo, a principios de mes. El campeonato de Hamburgo es el segundo después del conseguido en Viña del Mar en el 2001. De esta manera, Coria extiende su campaña de 2003 a 18 victorias y cuatro derrotas en polvo de ladrillo. Además, se convierte en el segundo argentino en alzarse con un Masters Series luego de Guillermo Cañas, en Toronto del 2002.
La balanza se inclinó esta vez para Coria, que así iguala el historial de encuentros que había favorecido a Calleri por 2-1: en los challengers mexicanos de San Luis Potosí y Guadalajara en el 2000 para Calleri, y en Viña del Mar 2001 para Coria.
Con este triunfo, Coria se lleva 400 mil de los 2,45 millones de dólares que repartió el torneo y cien puntos para el ranking, que lo ubican en el séptimo lugar. Ahora, Coria es el número uno del país. Nalbandian, que perdió el sábado pasado en semifinales contra Calleri, subió del decimotercer lugar al octavo. Mientras, Calleri avanzó con esta actuación de la 31ª posición a una de las primeras veinte posiciones del listado mundial, el mejor puesto de su carrera, y se llevó 200 mil dólares de premio.
En la Carrera de Campeones, que suma los resultados desde enero, Coria y Calleri están en posiciones de clasificación para el Masters de Houston. Coria pasó al quinto puesto, mientras que Calleri avanzó del 11º al séptimo. El tenis argentino marcó un hito histórico esta semana al colocar en Hamburgo a cuatro jugadores en semifinales, un hecho sin precedentes en un Masters Series, donde nunca cuatro hombres de la misma nacionalidad habían llegado a esa instancia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux