ITALIA: JUVENTUS, MILAN, INTER, ROMA Y LAZIO, LIDERES
Los 5 grandes del buen humor
Los hinchas de los clubes más poderosos del Calcio están contentos porque sus equipos comparten la punta de la Liga, tras jugarse la segunda fecha del torneo. La Juve, el actual campeón, ganó con un tanto del francoargentino David Trezeguet, mientras que la Roma goleó 5-0 en el Olímpico y el Inter ganó con un gol en contra de Leandro Cufré.
Tras dos jornadas, la tabla de posiciones del fútbol italiano muestra una lógica relación con el poderío de las instituciones que disputan el campeonato. Con dos triunfos cada uno, los cinco equipos más grandes del Calcio y principales candidatos a festejar el título al final de la temporada –Roma, Juventus, Lazio, Inter y Milan– lideran la clasificación y ya anticipan una dura pelea por el certamen.
De los cinco líderes, el más convincente fue la Roma, con Walter Samuel entre sus titulares, que goleó 5-0 a Brescia, y está en la primera ubicación por diferencia de goles. Francesco Totti, en dos ocasiones, Vincenzo Montella, el rumano Cristian Chivu y el noruego John Carew anotaron los tantos del equipo de Fabio Capello, que en la próxima jornada visitará a Juventus en el partido más trascendente de la tercera fecha. Precisamente los turineses son los que marchan segundos por tantos, luego de vencer en Verona 2-1 al Chievo. David Trezeguet y Nicola Legrottaglie, ex jugador del Chievo, marcaron los goles del actual campeón para dar vuelta el marcador, ya que el conjunto local se había puesto en ventaja con un penal de Lorenzo D’Anna por una infracción que había cometido el argentino Mauro Camoranesi.
En Siena, el Inter también accedió al primer lugar gracias a su victoria 1-0 sobre el equipo recién ascendido. El argentino Leandro Cufré, en contra de su valla, luego de un cabezazo de Marco Materazzi, señaló el gol para el conjunto de Héctor Cúper, que a pesar del triunfo debió dar explicaciones por la floja actuación de su equipo. “No estoy en contra del juego seductor, pero ante todo tengo que pensar en el rendimiento del equipo y en el resultado, en función de los jugadores con los que cuento”, señaló Cúper. En el Inter se produjo el debut del argentino Julio Cruz, que llegó al club para reemplazar a su compatriota Hernán Crespo, y Javier Zanetti cumplió un buen desempeño.
Los otros dos punteros habían jugado el sábado. Con goles de Andrei Shevchenko y Filippo Inzaghi, Milan derrotó 2-1 a Bologna, que había igualado a través de Nervo. Con este tanto, Shevchenko, Trezeguet y el brasileño Adriano lideran la tabla de goleadores con tres conquistas. En Génova, Lazio obtuvo una victoria muy importante al derrotar como visitante 2-1 a Sampdoria. Simone Inzaghi y Demetrio Albertini señalaron los tantos del conjunto romano, en tanto que Bazzani descontó sobre el final para el equipo local. En ese encuentro, los hinchas genoveses le brindaron una gran ovación a Roberto Mancini, actual entrenador de Lazio, que en su etapa de jugador fue uno de los ídolos más importantes de la historia de la Sampdoria.
El único escolta de los cinco líderes es el Parma, que goleó 3-0 al Perugia, con tantos de Adriano, de penal, el australiano Mark Bresciano y Alberto Gilardino. Con la presencia en la segunda mitad del argentino Cristian Ledesma, el Lecce venció 3-1 a Ancona. Sebastiano Seviglia, el yugoslavo Mirko Vucinic y Marco Cassetti marcaron para el ganador, mientras que Maurizio Ganz descontó para el perdedor. Con un tanto marcado por el chileno David Pizarro, Udinese derrotó 1-0 a Modena. En el equipo vencedor debutó el argentino Lucas Castromán, que ingresó en la segunda mitad. En cambio, Néstor Sensini jugó los 90 minutos. En el encuentro restante, Empoli igualó 1-1 con Reggina. Antonio Di Natale abrió el marcador para los locales y el brasileño Mozart empató para la visita.
La próxima jornada, que se disputará entre el sábado y domingo que viene, tendrá los siguientes encuentros: Ancona-Modena, Siena-Empoli, Bologna-Udinese, Brescia-Reggina, Inter-Sampdoria, Lazio-Parma, Lecce-Chievo Verona, Perugia-Milan y Juventus-Roma.