Chapu galáctico
Andrés Nocioni cumplió su mejor tarea en la NBA al marcar 25 puntos y capturar 18 rebotes en el triunfo de Chicago Bulls 103-94 sobre Washington Wizards, en el arranque de los play-offs.
Antes de comenzar la temporada, a Chicago no le auguraban un gran rendimiento porque tenía cuatro jugadores debutantes en su plantel. Y más allá de la validez de esa sentencia, a la afirmación había que hacerle una salvedad. Es que uno de los rookies era Andrés Nocioni, que si bien iba a jugar su primera liga en la NBA, no se trataba de un novato inexperto. Campeón olímpico, subcampeón mundial y con mil batallas en la liga española y las copas europeas, el argentino tenía un valor agregado que los Bulls podían aprovechar. Y ayer dio una muestra de ello. En su primer partido en los play offs, el santafesino se despachó con su mejor actuación en la liga estadounidense en el triunfo de Chicago 103-94 sobre Washington Wizards: 25 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias. Con esta victoria, los Bulls se adelantaron en la serie 1-0 y el miércoles tendrán la chance de aumentar la ventaja cuando vuelvan a enfrentarse.
Lo de Nocioni anoche en el United Center, el estadio donde tantas veces brilló Michael Jordan, fue brillante, tanto que el entrenador Scott Skiles lo mantuvo en chancha los 48 minutos de juego. Sus 25 puntos, la mejor marca personal desde que llegó a la NBA, lo trasformaron en el segundo mejor anotador de su equipo, detrás de Ben Gordon, que logró 30. Su planilla indicó 7-8 simples, 6-14 dobles y 2-4 triples, uno de ellos que posibilitó que Chicago se colocara 99-94 a dos minutos del cierre y que casi sentenció el partido. Hasta este partido, la mejor producción ofensiva del Chapu habían sido los 22 tantos que le había convertido a Denver Nuggets.
Pero no sólo se destacó en ataque. En defensa se convirtió en la pieza clave en que se sostuvo la estructura de Chicago, con 15 rebotes en su propio cristal. A ello le agregó otros tres en ofensiva para totalizar 18 recobres, también un record personal. Su anterior mejor marca era 14 ante New Jersey. Además, con las cuatro asistencias que entregó estuvo a una de igualar su record personal. Completó su planilla con una tapa, dos pelotas perdidas y cuatro faltas personales.
El partido fue muy parejo hasta el tercer cuarto, cuando Chicago empezó a sacar ventajas a partir de la producción de Gordon, autor de 12 puntos en el último cuarto, y el apoyo que dio Nocioni. Sin embargo, Washington realizó un último esfuerzo y llegó a colocarse a dos puntos a falta de 2m30. Y allí volvió a aparecer el argentino para colocar un triple clave.
En Washington se destacó Larry Hughes, que logró 31 unidades y cinco rebotes.
El que también pintaba para una gran producción era Emanuel Ginóbili. Hasta el final del primer tiempo que San Antonio igualaba 52-52 con Denver, el bahiense llevaba 18 puntos, con una planilla casi perfecta: 5-7 dobles, 1-1 triples y 5-5 libres en los 18 minutos que estuvo en cancha. Además ya acumulaba tres rebotes y tres asistencias, aunque había perdido dos pelotas.
En otra serie, Miami Heat no tuvo inconvenientes para derrotar 116-98 a New Jersey Nets con 32 puntos de Dwayne Wade y se adelantó 1-0. En las eliminatorias que habían comenzado el sábado, Detroit supera 1-0 a Philadelphia 76ers, Seattle le gana 1-0 a Sacramento, Houston vence 1-0 a Dallas y Boston derrota 1-0 a Dallas.