Lunes, 19 de enero de 2009 | Hoy
LOS ORGANIZADORES NO SABEN SI EL DAKAR VUELVE
Ahora que el Dakar 2009 terminó, que la consagración de los ganadores se llevó a cabo en el predio de la Rural, Etienne Lavigne, el director de ASO, la empresa organizadora de la prueba del Dakar, admitió que la prueba podría mudarse de escenario para 2010. “Este Dakar ha sido histórico. Muchos decían que había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar”, apuntó antes de aceptar que, pese al éxito de participación, están abiertos a otras posibilidades, como el retorno del Dakar al continente africano.
“Hemos realizado viajes a Angola y Namibia. Es una alternativa que podría activarse”, afirmó Lavigne, quien añadió que ASO también contempla la opción de celebrarlo en Africa oriental, entre Túnez, Libia y Egipto, una variante nunca descartada. La decisión final depende también de que los gobiernos de la Argentina y Chile acepten ayudar a reducir el costo de viaje de los pilotos amateurs a los niveles de lo que demanda viajar a Africa, última exigencia presentada por ASO.
Lavigne señaló que este Dakar fue una “aventura humana”, un rally “fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes”, y destacó que nunca antes el rally había observado tanta variedad paisajística. Pero las eventualidades superaron por momentos a la organización.
El francés admitió la dureza de la competencia y defendió sus decisiones de intervenir en algunas de las jornadas, acortando el trazado o neutralizando las etapas. “Una organización que es capaz de adaptarse a las necesidades es una organización responsable”, dijo, asegurando que si el rally volviera a la Argentina y Chile la experiencia sería muy útil para evitar modificaciones en las etapas.
Más de 280 pilotos, cerca del 54 por ciento de los 530 participantes que iniciaron el rally fueron capaces de finalizar la carrera. En 2007, la última edición en Africa, fueron 300 los participantes que finalizaron, aunque el número de inscriptos era inferior, lo que da muestras de la dureza del primer Dakar en Latinoamérica, que consiguieron terminar 113 motos (el 52 por ciento de los que empezaron), 91 automóviles (51%), 13 cuatriciclos (52%) y 54 camiones (57%).
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