COMIENZA LA COPA AT&T EN BUENOS AIRES
Cita de campeones
Es el torneo de tenis más importante de Sudamérica. Kuerten y Cañas son los grandes candidatos. Gaudio no jugará por una lesión.
Por Ariel Greco
Con la presencia de dos ex número uno del mundo, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos, y los mejores jugadores argentinos de la actualidad, hoy arranca la segunda edición de la Copa AT&T, el torneo más importante de tenis que se disputa en Sudamérica. En la primera jornada se destacan los debuts de David Nalbandian, José Acasuso, Edgardo Massa y Ríos, mientras que el encuentro entre Juan Ignacio Chela y el sueco Magnus Norman aparece como el más atractivo del primer día. En tanto, se confirmó la baja de Gastón Gaudio, que se resintió de una lesión abdominal. Esa circunstancia favoreció a Nalbandian, que pasó a ocupar su lugar entre los cabeza de serie, y por ello no jugará ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti en la primera ronda. Ahora su rival será el español Albert Montañés.
Luego de una primera etapa muy exitosa, la segunda edición de la Copa AT&T aparece tan o más atractiva que la anterior. Una pauta del nivel de jugadores que tendrá el certamen lo marca la presencia de dos ex número uno del mundo, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos, además del sueco Norman, un ex número dos que está en busca de su recuperación. La llegada de Kuerten, tras 36 días alejado del circuito por una lesión muscular en la cadera, volverá a ser uno de los platos fuertes del torneo. Por más que ya alertó a todos de que seguramente no estará “ciento por ciento” a causa de la lesión, que aún le impide desarrollar su mejor tenis, gracias a su carisma el brasileño es uno de los preferidos del público. Claro que tendrá un duro cuadro, ya que mañana en primera ronda se cruzará con el cordobés Agustín Calleri.
Otro dato de la jerarquía del torneo lo marca la presencia de José Acasuso. El misionero, 78º del mundo y finalista el año pasado, recién consiguió asegurarse su lugar en el cuadro principal a partir de la deserción del francés Jerome Goldmard, afectado por una lesión en el codo. Incluso a último momento, por una gripe, se cayó la llegada del español Carlos Moyá, otro ex líder del ranking mundial. “Estamos encantados de anunciar todos estos nombres. Contar con Kuerten, Cañas, Lapentti, Ríos, hace de la Copa AT&T un torneazo. El nivel de tenis va a ser altísimo desde la primera ronda. Van a ser siete días impresionantes que nadie debe perderse”, comentó Martín Jaite, director del torneo. Entre los argentinos, la principal atracción está centrada en Guillermo Cañas, número quince en el ranking mundial. Para Cañas, este certamen tiene un significado especial, ya que el año pasado le sirvió para iniciar el despegue que protagonizó a lo largo de la temporada.
La crisis económica que atraviesa el país no pasó inadvertida para los organizadores. Respecto del año pasado, los premios que otorgará el certamen sufrirán una reducción de más del 30 por ciento. De los 600 mil dólares que se repartieron en el 2001, para esta edición la cifra bajó a 400 mil. Igualmente, por más que los puntos que entrega un torneo para el sistema de entradas y para la carrera de campeones son proporcionales al dinero que distribuye, la ATP comprendió la situación y decidió repartir las mismas unidades. Pero no sólo los jugadores sufrirán los efectos de la devaluación. Para Martín Jaite, los ingresos previstos de Altenis, la organizadora del torneo, también se verán reducidos en alrededor de un 30 por ciento, ante el menor aporte de los sponsors. En cambio, mantienen la esperanza de igualar la concurrencia del año anterior, cuando a lo largo de toda la semana concurrieron al Buenos Aires Lawn Tennis alrededor de 50 mil personas. El menú, por lo menos, invita a ello.