LAS CHICAS DEL HOCKEY DEBUTARON GOLEANDO 9-0 A LA REPUBLICA DOMINICANA
Leonas con color de oro
La Selección femenina de hockey sobre césped entraron a los Panamericanos con el pie derecho, apabullando a su rival. A los pibes del Sub-20, en cambio, les tomó casi todo el debut para marcar el tanto de la victoria a Paraguay. Al que no le fue nada bien fue al básquetbol, ya que tanto los varones como las mujeres cayeron derrotados.
A media máquina, debido al rigor del calor dominicano, Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey sobre césped, hicieron su debut en los Juegos Panamericanos con un contundente 9-0 sobre Trinidad y Tobago, que sirvió para ratificar, por si hiciera falta, su condición de máximas favoritas a quedarse con la medalla dorada. El equipo argentino jugará su segundo partido mañana, cuando enfrente a la República Dominicana, a partir de las 20.30.
Desde afuera quedó la sensación de que el principal escollo que debieron sortear Las Leonas –y quizá deberán hacerlo también en el futuro– fue el calor. A esta altura del año competir y mantener el ritmo de un encuentro en Santo Domingo, con casi 50 grados en la cancha, parece inhumano.
Aun a pesar de esto, Las Leonas mantuvieron un cierto equilibrio en su andar y pudieron repartir el goleo en cada etapa del juego. El primer tiempo finalizó 4-0, mientras que en el segundo las argentinas marcaron los otros cinco tantos. Ahí la cosa funcionó bien, ya que el goleo resultó bien distribuido y sólo Alejandra Gulla y Cecilia Rognoni marcaron dos tantos cada. “Si hay una diferencia con el resto de los equipos, tenemos que marcarla en la cancha y creo que eso lo logramos hoy”, reconoció la capitana argentina, Magdalena Aicega, autora de un tanto.
Por su parte, Cecilia Rognoni afirmó: “No nos podemos olvidar de que estamos jugando la clasificación para los Juegos Olímpicos y por eso no nos importa quién está delante”. Siempre autocrítica, la defensora prefirió concentrar su análisis en los minutos iniciales del partido, los menos favorables para la Argentina. “Nos costó entrar en juego y encontrarle la vuelta a la defensa. Tenemos que seguir mejorando”, comentó.
El entrenador Sergio Vigil se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo y destacó algunas facetas, como la calidad de los movimientos y la utilización de los espacios.
“En el primer tiempo, a medida que fueron pasando los minutos, encontramos regularidad en nuestro juego, y en el complemento ya jugamos en un buen nivel, buscando alternativas para llegar al gol –analizó Vigil–. Esto es muy importante porque a lo largo del torneo encontraremos sistemas defensivos como el que utilizó Trinidad y Tobago y hay que saber quebrarlos”, manifestó.
Didáctico como siempre, a continuación el entrenador argentino explicó que la mejor manera de lograr el objetivo es a partir de “la calidad de los movimientos y la utilización de los espacios”.
“Para mí es fundamental encontrar el equilibrio entre la tranquilidad y la agresividad, y no confundir velocidad con vértigo. Además, si vos presionás mucho en el campo del rival te achicás los espacios, por eso hay que dejarlos venir un poco”, agregó Vigil.
Por último, el técnico de Las Leonas señaló que, hoy, el día de descanso que sus jugadoras tendrán antes del partido ante la República Dominicana, será importante no sólo para trabajar, sino también para recuperarlas en lo físico por las altas temperaturas que reinan en Santo Domingo.
Argentina jugó con Antoniska; Ferrari, Aicega, Rognoni, Margalot; González Oliva, Stepnik, Aymar; Doreski, García, Gulla, y luego entraron Di Giácomo, Del Carril, Hernández, Cattáneo y Burkart. Marcaron los tantos Gulla (2), Rognoni (2), Aicega, Del Carril, Doreski, Ferrari y Hernández.