Lun 16.06.2008
libero

FúTBOL › LAS SINTéTICAS EXPLICACIONES DEL ENTRENADOR ALFIO BASILE

“No nos tocó jugar bien”

Para el técnico, “el equipo no jugó como puede” porque “no trabajó como había practicado, sabiendo que Ecuador iba a dejar pocos espacios”, pero rescató el “temple” y la “actitud”, aunque se lamentó de que el rival “tirara una sola vez al arco y marcara el gol”.

“Argentina merecía ganar, pero quiero advertir claramente que no jugamos bien. Hoy no nos tocó jugar bien, y no hay mucho que agregar, no jugamos como podemos hacerlo.” Alfio Basile eligió la síntesis para explicar, sin argumentos rebuscados, el pobre rendimiento de la Selección. Pero no se privó de reclamar el mérito del equipo nacional: “Merecimos ganar nosotros. Aun no jugando bien, merecimos ganar. Ellos tiraron un tiro al arco e hicieron un gol”.

Sin embargo, Basile admitió “nervios” e “imprecisiones” para resolver el encuentro. “Sabíamos que nos iban a dejar pocos espacios. Cuando tuvimos las oportunidades no marcamos, y cuando no pudimos vinieron nervios, las imprecisiones. Nos faltó trabajar entre líneas, como habíamos practicado.”

Finalmente rescató que “el equipo tuvo temple, sabiendo que no estaba jugando bien, y tuvo actitud para buscar el resultado. Obviamente me hubiese gustado que entraran todas, como una semana atrás (4-1 contra México), pero no se dio así”.

El técnico de la Selección fue algo más explícito al analizar al rival. “Ellos cumplieron con su plan, pero creo que el único tiro al arco que tuvieron fue gol y nosotros tuvimos varias oportunidades. Hice todas las variantes que tenía y tuvimos la suerte de poder empatar en la última jugada, de que Palacio entrara y la metiera.”

Al ser consultado sobre si el empate se produjo por virtud de Ecuador o por defectos de Argentina, hizo la mezcla: “Un poco de cada cosa –admitió–. Después del gol de ellos fue abrumador el dominio de Argentina. Intentó de todas las maneras llegar al gol. Cada uno hace lo que puede y Ecuador lo hizo bien”. Aunque, después de elogio, se quejó de que el equipo ecuatoriano “se la pasó haciendo tiempo”, y destacó que el árbitro debería haber adicionado “quince minutos, porque fue una vergüenza. Sólo un gil no se da cuenta de que hicieron tiempo desde que comenzó el partido y no se aplicó el reglamento”.

Basile se abstuvo de opinar cuando se lo consultó sobre la actuación del mediocampo pero, en cambio, elogió a Martín Demichelis. “Estuvo señorial, cortó todo con su categoría. Es una figura importantísima y no creo que haya tenido ni un error. Claro que me complica su ausencia contra Brasil.” Pese a la ausencia del zaguero por doble amonestación, Basile se declaró “muy optimista” para el partido del miércoles. “Brasil acaba de perder, pero cada partido es distinto y no se sabe lo que puede pasar, aunque estamos con toda la confianza.”

Tratándose de Basile, la humorada no podía estar ausente. Fue cuando le preguntaron por qué no puso antes a Palacio: “Si sabía que metía el gol, lo ponía una hora antes”. Y completó: “Estoy convencido de lo que hago. Puse a Palacio e hizo el gol; si no lo hubiera hecho, se hubieran preguntado por qué lo puse a Palacio”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux