Lunes, 24 de mayo de 2010 | Hoy
FúTBOL › LOS VETERANOS QUE SE DESPIDEN DE LA COPA
Sudáfrica 2010 tendrá sabor a despedida para jugadores y entrenadores que ya anunciaron su retiro internacional, como el italiano Fabio Cannavaro, el portugués Deco, el mexicano Rafa Márquez, el español Carlos Puyol y Juan Sebastián Verón. Pero ellos no serán los únicos, ya que otros jugadores no lo han anunciado de forma categórica, pero por su edad se adivina que será difícil que tengan otra oportunidad. Entre estos últimos pueden estar el francés Thierry Henry (33 años), Gabriel Heinze (32) o el brasileño Lucio (32).
El calendario les pasa la factura a estrellas que están viviendo sus últimos días de gloria a nivel de selecciones en la arena internacional, como lo hizo explícito el armador del Chelsea, Deco, de casi 33 años. “Cerraré mi círculo en el Mundial, debido a mi edad y porque es algo realmente agotador”, dijo el volante de origen brasileño, que ha jugado más de 70 partidos con Portugal.
Por su lado, el capitán de la escuadra azzurra, Fabio Cannavaro, de 36 años y con más de 130 partidos internacionales a cuestas, lanzó un mensaje con broma incluida para quitar peso a su decisión. “Ya dicen que soy demasiado viejo, imagínense en agosto”, sostuvo el campeón mundial de Alemania 2006.
Cannavaro ha sido blanco de una serie de críticas a la “vieja guardia” de Berlín, que fracasó en la Copa Confederaciones-2009 y que probablemente tenga su último reto enfrente, ya que Gennaro Gattuso, Gianluca Zambrotta y Gianluigi Buffon superaron la barrera de los treinta años.
El mismo sentimiento pasa por la cabeza del central mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, sin ser tan contundente y abriendo la posibilidad de jugar algún torneo menor, aunque en su decisión pesa mucho el trajín de los viajes. “Será mi último Mundial y quizá después ya me toque dejarles paso a los jóvenes que van creciendo en México. Está por verse, pero lo que parece seguro es que será mi último Mundial”, sostuvo el defensa de 31 años, capitán del equipo de Javier Aguirre. “Para mí, es un palo tener que ir a la selección por el tema de los viajes”, acotó Márquez.
Su compañero en la zaga del Barcelona, el español Carlos Puyol, de 32 años, también ha dejado entender que no seguirá. “Seguro que sí, que será el último Mundial, no creo que vuelva como seleccionador”, bromeó.
Juan Sebastián Verón disputará su tercer Mundial, y a sus 35 años el retiro internacional parece obvio. “Después de Sudáfrica-2010 me retiro de la Selección”, dijo el año pasado. Ni qué decir que será lo mismo para Martín Palermo, el más veterano integrante del equipo de Diego Maradona.
Sin mediar calendario, pero con la demanda de resultados, en el apartado de los seleccionadores seguramente habrá mucha movilidad. Salvo el italiano Fabio Capello, que renovó con Inglaterra hasta 2012, y algunos otros casos particulares, como el caso del español Vicente del Bosque, cumplir con la meta pautada con su federación será capital para su continuidad. También podría serlo para Maradona, aunque él ya anticipó que quiere “quedarse a vivir” en el seleccionado y, de paso, avisó que ya tiene la base del equipo para la Copa América de 2011, en la Argentina, como si su continuidad no dependiera de los resultados del Mundial.
En el caso de Francia, la decisión de la federación ya es un hecho. Laurent Blanc fue confirmado como seleccionador francés tras Sudáfrica 2010 en lugar del polémico Raymond Domenech, que no tiene más crédito en su patria, ni siquiera ganando el título. El técnico holandés de Australia, Pim Verbeek, también dará un paso al costado. “Ya es hora de volver a casa después de tanto tiempo”, comentó. El brasileño Carlos Alberto Parreira (Sudáfrica) y Gerardo Martino (Paraguay) podrían seguir su ejemplo, entre muchos otros que aún ni siquiera lo han revelado, pero sí meditado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.