Una facturita caliente
› Por Gustavo Veiga
El inciso 3 del presupuesto de la Secretaría de Turismo y Deporte se refiere a la promoción y publicidad de las actividades que lleva a cabo el organismo. Roberto Bermúdez, el jefe de prensa, informó que las pautas se canalizan y abonan desde el área de Turismo y que no pasan por Deportes. Negó además que se paguen “chivos” –notas encubiertas, en la jerga periodística–, aunque este diario pudo constatar una erogación curiosa. La Secretaría le abonó a Horizonte Producciones S.A en agosto del año pasado –cuando Daniel Scioli estaba al frente de la misma–, la suma de 3.000 pesos por “la promoción, organización y difusión de eventos deportivos y turísticos en el programa ‘Araujo de Primera’ que se emite de lunes a viernes de 11 a 14.30”.
Una fuente que trabajó en el Cenard aseguró que serían más de 180 medios, entre televisivos, radiales y gráficos, los que reciben pautas publicitarias que van desde los 300 a los 3.000 pesos. Más allá de que la Secretaría tiene atribuciones –como muchas otras áreas del Estado– para determinar dónde y cómo publicita sus eventos, las agresivas campañas de prensa que siempre difundieron las actividades deportivas o políticas de Scioli permiten entender por qué se sigue haciendo lo mismo con las competencias de los atletas o los emprendimientos que ahora ejecuta su sucesor, Germán Pérez. Incluso, a riesgo de que los deportistas cuestionen las condiciones en que se entrenan, como sucedió con el gimnasta Eric Pedercini cuando lo entrevistó Canal 7. El mismo medio que subió su magro rating cuando decidió televisar para todo el país los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
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