Quedaban asiento vacíos, pero se llenaron...
› Por Gustavo Veiga
“Todo fue una idea mía... Había dos posibilidades. Que viajaran más dirigentes o que fueran los medios para difundir el deporte”, afirmó sin titubear Roberto Bermúdez, jefe de prensa de la Secretaría de Deportes. La mención está relacionada con el traslado de una docena de periodistas en el vuelo charter de la delegación a Santo Domingo. Un viaje que pagó el Estado, pero que en principio tenía como pasajeros a los jugadores del vóleibol, quienes no pudieron participar en los Juegos Panamericanos por la suspensión que impuso la Federación Internacional. Fue entonces cuando el periodista que trabaja en el organismo pensó una salida. “Como los asientos en el vuelo ya estaban pagos, sugerí que podían ocuparlos representantes de los medios”, subrayó. Esto habría caído mal entre las autoridades del Comité Olímpico Argentino, que pensaban darles otro destino a las plazas vacantes en el avión.
La iniciativa les permitió a las agencias Télam, NA y DyN, a Radio Del Plata, Crónica, Canal 7 y hasta a un camarógrafo de la Secretaría, cubrir las alternativas del evento sin gastar en pasajes. Ni más ni menos que un periplo similar a los que suele tener la prensa política en el Tango 01 cada vez que un presidente recorre países en visitas protocolares.
Bermúdez viajó en ese vuelo para poner en marcha la página de Internet que posee la Secretaría desde Santo Domingo y para que Canal 7 pudiera transmitir sin problemas desde esa ciudad. “Como la televisación de los Juegos se resolvió casi a último momento, la OTI, allá, ni siquiera sabía que el 7 iba a transmitir”, explicó. Días después, el jefe de prensa de la Secretaría regresó a Buenos Aires y desde su despacho en el Cenard afirmó: “Yo sabía que iban a buscar el pelo en el huevo. Nosotros no condicionamos a ningún periodista deportivo porque viajó en el charter. Acá no hubo ninguna especulación de ese tipo... Soy periodista y se me caería la cara de vergüenza si hubiera sido así”. Dio la sensación que estos conceptos de Bermúdez semejaron una respuesta a ciertas críticas que recibió del colega Gonzalo Bonadeo, quien brindó una cobertura diaria de los Juegos por la señal de cable TyC Sports, que adquirió los derechos del evento.
Nota madre
Subnotas