Domingo, 12 de junio de 2005 | Hoy
Por Martín De Ambrosio
Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004)
Guillermo Mastrini (editor)
La Crujía
317 páginas
La relación entre el Estado argentino y su sistema de medios ha sido históricamente confusa, por no decir errática, por no decir patética. Ejemplos sobran. Uno es la increíble vigencia de la ley Videla de Radiodifusión, derogada en parte por normativas constitucionalmente menores, y en parte por la evolución tecnológica. Otro, el modo en que el Estado se hizo cargo durante quince años de la televisión pública, pero haciéndola funcionar con el formato norteamericano de competencia, sin pensar siquiera en el servicio público “a la europea”. Y, por último (aunque la lista sigue), el manejo discrecional que sistemáticamente se ha hecho de los medios oficiales. Guillermo Mastrini, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, ha compilado en este libro una serie de trabajos que desandan el camino histórico de ochenta y pico de años a la deriva. Y algo más: convierte a sus trescientas páginas en imprescindibles si se quiere modificar la situación actual con conocimiento de lo que se está haciendo.
Omar Rincón (comp.)
La Crujía ediciones
302 páginas
Aunque el libro se presenta como un estudio “que defiende lo público en estos tiempos del auge de lo privado y del mercado”, en realidad va más allá de ese propósito y extiende sus brazos hacia todo un estado de situación de la tv en el continente. Más cerca de la reivindicación de la televisión como “institución cultural” o “dispositivo de historias”, que de la ya vetusta posición apocalíptica sobre la caja boba, los artículos compilados en este volumen por el comunicador colombiano Omar Rincón tratan de ver cómo se puede hacer uso de la televisión pública en América latina. Entre las plumas destacadas que aportan su ideas sobre la materia se destacan el colombiano-español Jesús Martín-Barbero y la argentina Nora Mazziotti (quien vuelve sobre su especialidad, los géneros televisivos, para ver qué pueden aportar a la televisión pública). En síntesis, se trata de un libro que propone un debate (¿actual? ¿está en la agenda de algún gobierno o movimiento social?) para salir del esquema según el cual el ser que mira tv es un mero espectador.
Instinto de poder en la edad digital
Hervé Fischer
Universidad Nacional de Tres de Febrero
244 páginas
Respecto del problema de cómo pensar a las nuevas tecnologías, los pensadores se ven obligados a teorizar casi a tientas, tal como les pasó a los filósofos presocráticos con la naturaleza. El franco-canadiense
Fischer se vale entonces del conocimiento adquirido durante tres mil años de cultura
occidental para ensayar sobre semejantes posibilidades. Y, entre referencias filosóficas, psicoanalíticas y mitológicas varias, asegura que la movida cibernético-virtual de estos tiempos desatará –porno decir que ya está desatando– lo que denomina
“ciberPrometeo”, que no es otra cosa que las mismas ansias de poder de siempre del ser humano, pero ahora potenciadas por
incalculables capacidades tecnológicas. Aunque Fischer da como verdaderos enunciados por lo menos cuestionables (dice por ahí que la ciencia y la tecnología relevan a la religión y al arte, y cosas por el estilo) el repaso por la historia del conocimiento que hace no deja de ser –por momentos– interesante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.