Domingo, 16 de octubre de 2005 | Hoy
PADRES GAYS
Un libro para sumarse a un debate más que actual.
Por Cecilia Sosa
Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco
Anne Cadoret
181 páginas
Gedisa
Técnicas cada vez más sorprendentes de reproducción asistida, congelamiento de óvulos, alquiler de úteros, modificación del patrimonio genético; en fin. Si el siglo XXI terminó por disociar el vínculo entre biología y parentesco, toda euforia positivista suele detenerse ante un punto crítico: ¿pueden las parejas homosexuales criar un hijo?
Frente a una pregunta que suele dejar patitiesos aun a aquellos que parecen haber escrito el “Libro Gordo del Progresismo”, resulta más que saludable (en su doble sentido) la aparición de un libro como Padres como los demás, una investigación de la antropóloga francesa Anne Cadoret sobre una nueva categoría de padres y madres que han decidido poner patas para arriba el mandato de la “sagrada familia”.
El estudio, realizado en Francia, tiene como punto de partida algunas de las concepciones más caras al sentido común habitual: ¿es cierto que un niño necesita un padre y una madre?... ¿y si son dos?, ¿y del mismo sexo?
Un atisbo de respuesta puede delinearse en la genealogía que realiza la autora del concepto de familia, incluyendo sistemas de filiación de las más variadas épocas y culturas. ¿El resultado? Nuestro modelo de familia ideal (ya bastante desarmado en el puzzle de separaciones y consiguientes padrastros, madrastras y hermanos postizos) es, antes que nada, una extraña excepción dentro del variadísimo panorama antropológico general.
Con las estadísticas de su lado, Cadoret se sumergió en reuniones, charlas y encuentros de todo tipo para seguir miedos, emociones y contradicciones de esta nueva categoría de padres obligados a reinventar el concepto de familia. Y se encontró con que lejos de oponerse a la filiación, la homosexualidad se abre a un mundo mucho más cercano al multiparentesco. Pero más allá de toda teoría, el acierto del libro es mostrar en experiencias concretas a aquellos que no dudaron en buscar partenaire para su deseo. “Futuro bebé busca a su papá. Chantal y Gaëlle (27-26 años)” o “futuro papá, 38 años, busca a futura mamá para concebir un hijo sin vida en común pero con gran complicidad”, son algunos de los “avisos” que se leen en las paredes de la Asociación de Padres y Futuros Padres Gays y Lesbianas de París.
Padres como los demás también acierta en mostrar a la investigadora lidiando con su propia sorpresa. Como cuando, por ejemplo, conoce a un singular cuarteto formado por una pareja de hombres y otra de mujeres, una de ellas embarazada de uno de los primeros. “Vi cómo uno de los hombres acariciaba con ternura el vientre de la madre embarazada; yo no había identificado todavía las posiciones de parentesco de este grupo, y atribuí la paternidad del bebé al autor de la caricia... Estaba equivocada. Era el compañero del padre”, cuenta. Por si hacía falta, Cadoret muestra que el principal dolor de los hijos de familias homoparentales no tiene que ver con la condición sexual de sus padres. “El único inconveniente de tener un padre gay es que los demás no lo aceptan”, dice uno de los protagonistas.
Contra la “sagrada familia” cómo único modelo de referencia, este nuevo tipo de familias muestra que la idea de complemento sexual no tiene por qué ser tan lineal y que, en todo caso, las figuras parentales también se pueden encontrar por fuera del hogar dulce hogar. Se necesita, dice Cadoret, animarse a imaginar un nuevo orden simbólico acorde a las familias del porvenir. ¿Quiénes están preparados?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.