Domingo, 2 de abril de 2006 | Hoy
DE COLECCION > LOS LIBROS DE KATZ
Alejandro Katz está al frente de un nuevo proyecto editorial que pone el acento en novedades de la filosofía, la ciencia política y la historia de las ideas.
Por Mauro Libertella
Una nueva editorial de libros de filosofía, de ciencias políticas y de historia de las ideas, bien reconocibles por sus diseños clásicos y algunas de sus ediciones en tapa dura, debuta por estos días con veinte títulos cuidados, de autores de algún modo afines a una forma de pensamiento que a un mismo tiempo es contemporáneo y clásico.
Y para su lanzamiento, Katz editores cuenta con apellidos como De Certau, Chartier, Castoriadis o Dupré. Entre los primeros títulos en aparecer, se encuentran El legado de Darwin del inglés John Dupré, Las reivindicaciones de la cultura, un ensayo de Seyla Benhabib sobre la diversidad en la era global, y La importancia de lo que nos preocupa, ensayos filosóficos del norteamericano Harry G. Frankfurt.
Parecería, en una primera mirada panorámica, que la editorial Katz viene a insertarse en un espacio de edición bien definido, trazando una cartografía de títulos que hablan de un proyecto y un público lector específicos. A propósito de esto, Alejandro Katz, de larga trayectoria en el mundo editorial y quien dio vida a este proyecto independiente, señala: “Creo que hay un público que pide ciertos libros. Y esto supone que los libros no son intercambiables: no es lo mismo éste o aquél, estamos hablando de libros necesarios, que satisfagan una necesidad previa o que la creen de un modo genérico. Ese público existe”.
La lectura del catálogo siempre es uno de los modos más cabales y definitivos de entender un emprendimiento editorial. Lo que el catálogo dice es en gran medida inapelable, porque allí el recorte de los editores se desprende de la totalidad del mundo editorial y se erige como una isla de límites propios, de coherencia interna, dejando entrever así lo que el proyecto busca. El catálogo de Katz nos muestra un buen número de autores vivos y pisa profundo en áreas como la teoría política, la sociología y la historia de las ideas. “Es una editorial contemporánea, que le habla al hombre contemporáneo, pero que no necesita hablar con el discurso de hoy a la mañana. Yo no creo que la novedad sea un valor por sí mismo. Puede haber cosas nuevas valiosas y cosas nuevas que no tengan ningún valor. Tenemos muchos autores vivos, que están produciendo conocimiento en este momento. Tenemos libros, también, de autores que están vivos ahora, pero que fueron escritos hace quince años y que tienen, a nuestro entender, un interés en el día de hoy. Y también, claro, tenemos autores muertos hace diez, veinte años, y que son clásicos contemporáneos. Nuestro catálogo es un diálogo entre vivos y muertos. No entre antiguos y modernos, porque no hay antiguos.”
Las traducciones de los libros, según señala Katz, se hacen en la Argentina, pero hay casos en que el autor pide algún traductor o exige una revisión hecha por algún especialista en el tema. “Tenemos que saber que nuestros libros requieren una revisión técnica posterior a la traducción, porque tenemos que articular la fidelidad al original con la fidelidad a nuestro idioma, que tiene muchas exigencias, y que exige ser bien tratado para ser encantador.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.