Domingo, 2 de abril de 2006 | Hoy
TENDENCIAS > BLOGS DE PAPEL
Ahora los blogs pueden convertirse en libros, que se llaman blooks, y hasta aspirar a ganar premios literarios. ¿Perderán así su esencia virtual o se abren nuevas fronteras en papel?
Blook, fusión fraterna de book y blog, es el nombre con que se ha dado en llamar la versión en papel de un blog. El término, acuñado por el periodista norteamericano Jeff Jarvis, alimentó un debate que se está desarrollando en torno de las nuevas tecnologías de escritura. Es que los blogs generaron nuevos hábitos de lectura a partir de la actualización permanente y la escritura fragmentada que, por momentos, parece constituir un intermezzo entre el periodismo y la literatura. Los ejemplos abundan: el primero fue Tony Pierce que publicó una compilación de sus mejores post titulada, precisamente, Blook. Después aparecieron el compendio teórico de David Weinberger “Pequeños trozos unidos vagamente” y las memorias “Tan sólo un cretino” de Wil Wheaton. Están también los escandalosos blooks de mujeres desinhibidas, como “The Washingtonienne” de Jessica Cutler, la joven asistente del senador DeWine expulsada del Senado de Washington por utilizar horas de trabajo publicando en la web picantes anécdotas de su prolífera vida sexual y “Belle de Jour: Las aventuras íntimas de una prostituta londinense”; el cual fue nominado para el Blooker Prize, el primer galardón abocado exclusivamente a premiar blooks.
Lanzado en octubre de 2005 (fecha que coincidió, según la gacetilla “con el aniversario 450 de la invención por parte de Gutenberg de la tipografía movible”), el premio puede verse como un intento de legitimación de los blogs, ya que tiene todo el aspecto de un concurso de libros corrientes.
En el mismo sentido, hubo otro empujoncito de la comunidad blogger por captar más lugar: el sitio Baghdad Burning, perteneciente a una joven iraquí cuyo seudónimo es Riverbend, tiene el privilegio de ser el primer blook en la historia en aspirar al premio Samuel Johnson de no ficción que concede la BBC. En Baghdad Burning, desde el 2003, una iraquí de 24 años que completa su perfil diciendo que “sobreviví a la guerra, y eso es todo lo que importa ahora” viene denunciando a partir de crónicas sobre la vida cotidiana la difícil situación de su país. El blog Baghdad Burning, seguido por miles de internautas en todo el mundo, competirá por el Samuel Johnson, gracias a que tiene su versión publicada, con libros hechos y derechos como Untold Stories (Historias sin contar) de Jerry Brotton, The Cold War (La Guerra Fría) de John Lewis Gaddis y Ancient americans de Charles Mc Cann. El próximo 14 de junio se sabrá si un blog (eso sí, necesariamente devenido libro) es capaz de hacerse de un premio importante al que son habitués los libros de papel. Lo que está en cuestión por parte de los bloggers es que solamente los blogs publicados en papel, es decir, los blooks pueden participar de los concursos, con lo cual el blog propiamente dicho queda afuera.
Por supuesto, el fenómeno del blog tiene su contraparte en este lado del océano (o, mejor dicho, de la red). Pionera en el arte del Blogolibro fue probablemente “Ojo, ver desde Irak”, de la periodista argentina Carolina Podestá el más exitoso. Mientras que la “blogonovela” del también argentino Hernán Casciari “Blog de una mujer gorda”, obtuvo el premio al mejor blog 2005 de la Deutsche Welle.
El libro, como se ve, aún no ha muerto. Y, paradójicamente, el blog en cierta forma, quiere parecerse al libro, conseguir su legitimidad. Aunque el blog ofrezca mayores posibilidades interactivas, y uno rinde culto a lo efímero mientras que el otro mendiga eternidad, aun así la reducción a celulosa sigue manteniendo su prestigio. ¿Fetichismo del papel? ¿Sumisión ante la industria editorial? Tal vez nada de eso, sino sencillamente un indicio de que ambos formatos son distintos pero compatibles, que uno no ha venido a reemplazar al otro sino que se completan y se enriquecen, de abajo hacia arriba y viceversa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.