Domingo, 30 de julio de 2006 | Hoy
RESCATES
Publicado en 1954, más de treinta años después de la muerte de Proust, Contra Sainte-Beuve mantuvo siempre, desde el momento mismo en que fuera concebido en la mente de su autor, entre 1908 y 1909, un carácter ambiguo, ambicioso y malogrado a la vez; fue rechazado en las editoriales, quedó inconcluso, y sin embargo, funciona como una pieza raramente autónoma en su cruce entre novela y ensayo. Su subtítulo “Recuerdos de una mañana” es la quintaesencia de lo proustiano, casi tan emblemático como la magdalena (que en este borrador es una tostada). La madre, los recuerdos, los nombres, la literatura francesa, los Guermantes, los “invertidos” son los tópicos que se despliegan en páginas bellas y más concisas que las versiones que luego se conocerían en En busca del tiempo perdido. Contra Sainte-Beuve presenta un Proust más directo en la prosa y agudo en la crítica, y sin embargo, no carente de contradicciones. La diferencia central con Sainte-Beuve viene a ser que éste confundía el yo del artista con su yo social (lo que lo llevaba a indagar en la vida de los escritores, buscar testimonios de amigos y conocidos y, en fin,a ejercer un biografismo salvaje), en tanto Proust defendía a ultranza que la literatura surge de una identidad esencialmente artística del escritor, tajantemente separada de lo que hace en su vida diaria. Y sin embargo, es sabido que Proust indagaba en los detalles vívidos de la vida (una visita a altas horas de la noche para que una amiga le describa un vestido que alguien usó en una fiesta) para recrear el mundo social de sus personajes.
Esta edición a cargo de Antoni Marí y Manel Pla es francamente útil y clara, al haber eliminado interrupciones de los borradores muy perturbadoras de la lectura, y oficiando como una buena introducción al mundo que Proust desplegaría en los sucesivos volúmenes de la Recherche.
“Uno de los objetivos que nos han guiado a lo largo de nuestra labor ha sido el de ofrecer una posible estructura de Contra Sainte-Beuve, un orden verosímil, siguiendo el hilo de los motivos recurrentes y los grandes temas abordados por Proust y, por supuesto, un texto fiable.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.