Domingo, 13 de agosto de 2006 | Hoy
EDICIONES
Se presenta un sello cordobés con distribución nacional.
“Esta editorial no es un simulacro, existe. Es el brazo armado de la revista Recovecos. Nació en el 2004 buscando una salida para aquellos autores que no hacen literatura de masas, aunque sueñan con ello.” De este modo se presenta Ediciones Recovecos, un sello cordobés con distribución nacional y un catálogo en formación, en el que por ahora tiene preeminencia la poesía, aunque también incluye narrativa y ensayo, y apunta a publicar libros de fotos “y todo aquello que nos guste”, según dice el editor, Carlos Máximo Ferreyra. Recovecos salió al ruedo con dos títulos del poeta Alejandro Schmidt, La vida milagrosa y Llegado así. El Ale, como dice Ferreyra, tiene un currículum heterogéneo: fue peón de albañil y mudanza, vendió sandwiches, papel para una imprenta y la guía de Córdoba, y hace 16 años trabaja como preceptor en una escuela de Villa María. Pero lo más importante es la actividad que viene cumpliendo como escritor y a la vez editor, con 28 libros de poemas publicados, una revista, El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol (1987-1991), y una colección de carpetas por donde pasó buena parte de la mejor poesía argentina.
En Recovecos, Schmidt dirige la colección de Poesía latinoamericana. Hasta ahora aparecieron Canciones olvidadas, de Eduardo Dalter; Zoológicos, de Eduardo D’Anna; Mujeres enamoradas, de Carlos Surghi, y Formas de ver el mar, de Carlos Schilling, y se anuncian obras de Jorge Dipré y María del Carmen Marengo. Autores de Buenos Aires, Rosario y Córdoba sin una poética en común.
La serie narrativa se abrió con El resentimiento, del cordobés Iván Ferreyra, primera parte de una trilogía. Según sus antecedentes, “desde chico quiso cambiar el mundo, a los 17 repitió dos veces quinto año y gracias a un compañero de la secundaria de una tía pudo terminar; después fue vendedor de cestos de basura, pirotecnia y lapiceras”. Siguió dos carreras terciarias sin conseguir un título y trabajó como empleado en una whiskería de la provincia de Tucumán, experiencia que vuelca en el segundo título de la saga, El hombre que ganaba por cansancio, a punto de salir. El catálogo de la editorial se completa con un ensayo, Panorama de la literatura brasileña, de Carlos Gazzera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.