libros

Domingo, 29 de octubre de 2006

CASOS

La insoportable demora del ser

Aunque ya tenía su versión en lengua checa, por primera vez se publica en la República Checa La insoportable levedad del ser. Sin embargo, Kundera despolitizó el hecho, pidiendo que se ciña la lectura a “la historia de amor”.

La insoportable levedad del ser, el libro más celebrado del checo Milan Kundera, motivo de película y polémicas literarias en todo el mundo, empezaba con una reflexión acerca de la teoría del eterno retorno de Nietzsche. Pues bien: por estos días acaba de darse un retorno simbólico del autor a su tierra natal: va a publicarse la novela por primera vez en la República Checa, más de veinte años después de que se lanzara originalmente en Francia. Aunque sí había sido publicada en idioma checo por una pequeña editorial pero en Canadá, pero se trató de muy pocos ejemplares que no tuvieron reedición porque el autor “no tenía tiempo de hacer las correcciones” del texto, según declaró el propio Kundera.

Las razones que explican por qué llevó tanto tiempo llegar a ver el libro en las librerías checas convergen en las problemáticas relaciones entre el autor y su patria, que comenzaron sobre todo cuando Milan Kundera fue expulsado del Partido Comunista en 1948, dos años después de que el Partido Comunista Checoslovaco ganara las elecciones. Y crecieron, en 1968 cuando se produjo la invasión soviética para impedir el intento de independencia política que su país había desarrollado durante la Primavera de Praga, y sus obras fueron prohibidas. Por eso en 1975 decidió irse a Francia donde reside en la actualidad. En ese lapso dio clases de literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la Ecole de Hautes Etudes de París. Por otra parte, sus libros (La vida está en otra parte, La despedida y El libro de la risa y el olvido) empezaron a cosechar muchos premios en Francia, Italia y Estados Unidos.

Pero recién en 1984, con 55 años, publica la que sería su obra maestra, La insoportable levedad del ser que se proponía indagar en una de las oposiciones más problemáticas de la antigüedad: el peso y la levedad a partir de una historia de amor tan complicada como encantadora entre un mujeriego que se enamora de su camarera pero no puede dejar de serle infiel, mientras Praga es objeto de la represión de los 200.000 soldados y los 5000 tanques rusos que dieron fin el 20 de agosto de 1968 al período de liberalización política de Checoslovaquia. Así las cosas, La insoportable levedad del ser se ha convertido en un documento fundamental para entender las vicisitudes que atravesó Europa del Este durante los años de la Guerra Fría. La novela lo haría acreedor a Milan Kundera en 1985 del Premio Jerusalén pero faltaba algo para que la obra alcanzara popularidad a nivel mundial; y ese algo se dio tres años después, en 1987, cuando La insoportable levedad del ser fue llevada al cine con una calidad y una belleza que no tenían nada que envidiarle al libro por parte del director Philip Kaufman y con un repertorio de actores que contaba, entre otros con, Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche.

Lo curioso es que a pesar de tantos conflictos ideológicos que lo llevaron a vivir en Francia, Kundera ha negado constantemente que La insoportable levedad del ser se trate de un libro político, proponiendo una lectura que se ciña a la historia de amor, algo que subraya justamente en el prólogo de la edición checa que publicará en estos días la editorial Atlantis.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.