Domingo, 13 de enero de 2008 | Hoy
CANAL FEIJóO
Una verdadera rareza futbolera de Canal Feijóo que, bien mirada, predijo el barrilete cósmico de Víctor Hugo.
Por Rodolfo Edwards
Penúltimo poema del fútbol
Bernardo Canal Feijóo
El Suri Porfiado
44 páginas.
Barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? Quizás estos versos del relator oriental Víctor Hugo Morales sean los más rotundos que la poesía futbolera en lengua castellana haya producido jamás. Claro que la inspiración era asaz extraordinaria: nada menos que el mejor gol de la historia de los mundiales, el de Diego Armando Maradona al seleccionado de Inglaterra, en el Estadio Azteca de México, 1986. El Víctor Hugo uruguayo aquella histórica vez devino, entre emocionadas lágrimas, en vate instantáneo y su voz relatando el gol de Diego quedó reverberando eternamente en la memoria futbolera. Pero para encontrar los primeros vestigios latinoamericanos de la poética de la pelota debemos remontarnos a las primeras décadas del siglo XX. Un trashumante e innovador poeta peruano llamado Juan Parra del Riego emigró de su país y se radicó en Uruguay hacia 1917, donde desarrolló una corta y fecunda carrera literaria: una tuberculosis terminó con su vida en 1925, cuando sólo tenía treinta y un años. En 1919 realizó un viaje por el norte de la Argentina; en Santiago del Estero conoce al poeta local Bernardo Canal Feijóo y traban una sólida amistad. Parra del Riego escribió Polirrítmico dinámico a Gradín, jugador de footbal (“¡Gradín, trompo, émbolo, música, bisturí, tirabuzón!”) dedicado a Isabelino Gradín, un moreno delantero del Peñarol amateur. Aún hoy asombran las audaces innovaciones métricas del poema y sus potentes imágenes. En 1924 Canal Feijóo publica en Santiago del Estero Penúltimo poema del fútbol, firmando el libro como Bernardo, simplemente. Intrépido veinteañero entonces, poeta, periodista, dibujante y presidente de un club de fútbol de su lugar natal, vinculado con los iconoclastas muchachos del martinfierrismo porteño, Canal Feijóo renegó en su madurez de estos pecadillos juveniles y nunca reeditó sus primeros libros. A la luz de la historia, se lo conoció más por sus severos ensayos y sus obras teatrales. Tal vez desoyendo la voluntad del poeta, pero con la buena y santa intención de poner de nuevo en el ruedo un valioso texto, la flamante editorial El Suri Porfiado plasmó la primera reedición de Penúltimo poema del fútbol. Canal Feijóo presenta un partido de fútbol como si se tratase de una pieza dramática, preanuncia, en cierta manera, el teatro del absurdo alla Ionesco. Los límites entre los géneros se disuelven por una atomización del discurso. Las digresiones, el carnaval de voces, la franela tipográfica, los abruptos cambios de tono, los dibujos (del propio Canal Feijóo), la prodigalidad de postales que retratan un match imaginario, deben tanto al incipiente cine como a la fotografía.
Canal Feijóo propone un extrañamiento de la práctica del fútbol, una visión alucinada que se transforma en elogio y alabanza de la destreza y fuerza física de los players y así se acerca fuertemente a las doctrinas del futurista italiano Marinetti. También sus piruetas estilísticas recuerdan al Girondo martinfierrista por esa intrepidez de la pincelada, el ingenio disparatado y la práctica de un humor zumbón y candorosamente provocativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.