libros

Domingo, 13 de octubre de 2002

Literatura mala

España, aparta de mí este cáliz

El Taller de Escritura de Madrid (www.tallerdeescritura.com/) ha convocado a un singular concurso de literatura que premiará con 250 euros al autor que demuestre poseer “los recursos literarios más mermados”.
El “Concurso de Relatos Oníricamente Acuáticos” premiará al peor trabajo que reciban los organizadores del certamen, antes del 15 de octubre próximo, por vía electrónica a la dirección [email protected]. El tema es libre, así como el uso de la gramática: “Cuanto peor se escriba, más posibilidades hay de ganar”, señalan los organizadores. La única exigencia es la forma relato y ajustarse al espacio de tres páginas tamaño A4. “Redundancias, circunloquios y frases hechas serán bienvenidas”, así como “adjetivos antepuestos al nombre, gerundios de posterioridad, léxico pedante y arcaizado y exceso de adverbios terminados en -mente”, serán particularmente apreciados. Las “emulaciones de Borges” tendrán una chance especial de obtener el primer premio, así como “las intimidaciones al lector, los intentos de chantajear al jurado, las prisas, la megalomanía, los contenidos que insulten a la inteligencia y la ausencia de escrúpulos”.
Sólo a título de ejemplo, los organizadores citan algunos párrafos que “tendrían buena acogida” en este concurso. Por ejemplo: “La siguiente escena tiene lugar en el aeropuerto, sucede a la vez en el aeropuerto y en la boca del metro, en el presente de Elsa y en el pasado de Elsa, pues todo lo ocurrido se diluye en el tiempo y se extiende como un mancha, y lo pasado acaba perteneciendo al futuro, porque el tiempo no tiene dimensiones, se expande y se comprime al antojo de nuestra percepción” (Lucía Etxebarría. “Imago”); “Otto Heumann no era mi primera víctima. Tampoco la decimoséptima, pero dejémonos de cifras y de alardes. Me encomendó su muerte una compañía minera de Ciudad del Cabo, dedicada a la extracción de piedras preciosas y con gran predicamento en los círculos gubernativos; ofrecían una recompensa nada vulgar, de una fastuosidad casi literaria (la literatura, creo, aspira a ser fastuosa; intentaré no incurrir ahora en ese vicio)” (Juan Manuel de Prada. “Los antípodas”).
Taller de Escritura dará a conocer los resultados (un primer premio y cinco finalistas) el 25 de octubre en la Sala la Madragoa (Calle Pez, Nº 2, Madrid, España).

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.