Explicar la crisis
SUCESOS ARGENTINOS
Lewkowicz & Asociados
Notasadhoc
Buenos Aires, 2002
250 págs.
POR JORGE PINEDO
Varado en Chile durante el ígneo diciembre porteño de 2001 y los meses subsiguientes, un intelectual universitario, militante sin partido, asumido “dogmático del acontecimiento” no menos que “esteticista carnavalero”, semi nac&pop, ¿qué hace para tramitar la angustia? Respuesta: echa mano del teclado, acude al correo electrónico y, si cuenta con un poderoso bagaje teórico, produce Badiou (y aledaños) aplicado. Ésta es la génesis de Sucesos Argentinos, que Ignacio Lewkowicz y sus “Asociados” (Cristina Corea, Mariana Cantarelli, Pablo Mariani, Adrián Gaspari, Ezequiel Gatto, Franco Ingrassia, Andrés Pezzola), a su vez encallados a la vera del proceloso Plata, formulan a fin de hacerse cargo del estallido de categorías que tales acontecimientos ratificaron.
Ordenado en dos partes, el libro arranca con una crónica en la cual el futuro es ignorancia y conjetura, válidos preceptos cuando queda todo por construir. Luego, las Notas exploran los renovados vericuetos de la “subjetividad” aggiornada, esa noción con la que el pensamiento marxiano vergonzante procura designar la indómita (in)conciencia de clase.
Bajo una hipótesis que no deja de ser optimista (el agotamiento del Estado mafioso convoca a “la existencia local de Estado técnico- administrativo cuyas determinaciones serán intrínsecamente locales, es decir, efectos de la situación”), el libro encuentra su propio brillo. Lo hace a través de la tesis enunciada por Cantarelli, según la cual con los episodios de diciembre “la gente produjo un modo de subjetivación. Y por eso mismo, dejó de ser gente”. De consumidores a vecinos, caceroleros, piqueteros, “el punto de partida ya no es el pueblo, sino la gente”. Criterios en principio embrollados van adquiriendo precisión y lucidez a partir de pequeños ensayos, unitarios y a la vez coherentes entre sí. En la senda de 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social del Colectivo Situaciones (Ed. De Mano en Mano, 2002), probablemente el desarrollo más agudo sobre idéntica temática publicado hasta el momento, Sucesos Argentinos explora desde la filosofía, la economía y la sociología (en ese orden) la realidad política en la vía pura marcada por Herodoto.
Mediante el procedimiento propio del historiador, el libro consigna aquello que no comprende. Tampoco se priva, al modo del mitógrafo, de relatar lo que ya sabe aunque, jamás conforme con ello, procura pesquisar los dispositivos agazapados detrás de lo obvio.
Por momentos, el desguace de las evidencias desata campos reflexivos no menos aleccionadores que brutales: “La convertibilidad decía: `un peso igual a un dólar’, pero jamás dijo `un dólar igual a un peso’; no teníamos moneda nacional, sino que teníamos vales por dólares”. Movimiento mediante el cual se genera una función que renueva las prácticas de los intelectuales “inorgánicos”, más allá de la queja, la cátedra o la denuncia.
Con marchas y contramarchas pero sin pausas, el equipo impulsado por Lewkowicz obtiene páginas francas, cada tanto brevemente académicas, insoslayables al momento de construir nuevas herramientas con las cuales pensar en una coyuntura árida, caótica. La nuestra.