Domingo, 25 de enero de 2009 | Hoy
Marcos Gorbán, el conocido productor, publicó un primer volumen de cuentos donde no esquiva el desafío de escribir sobre la TV.
Por Juan Pablo Bertazza
Pura coincidencia
Marcos Gorbán
Galerna
205 páginas
En su primer libro, Marcos Gorbán decidió no ocultar bajo la alfombra su experiencia como productor de algunos de los programas más vistos de la televisión argentina. Por el contrario, la aprovechó al máximo. Algo que se advierte en el léxico, en el ritmo, en tramas que encarnan aquello del personaje que devora a la persona y hasta en el tejido invisible que todo volumen de cuentos debería tener para no constituir un mero rejunte. En el caso de Pura coincidencia, además de algunos personajes que reaparecen y de ciertos leitmotive como las peleas que homenajean al primer Borges cuentista de “Hombre de la esquina Rosada” o las trágicas y graciosas contradicciones en el comité de un partido de izquierda, eso se da con un separador entre cuentos que Gorbán bautizó “Realidad virtual”. Siempre breve y ligado al mundo televisivo, el recurso sigue –o precede– a cada historia como un reverso, un doble fondo constituido por cartas que le envían a Marce para proponer una cámara oculta o los fallos de una municipalidad que se escuda en la jodita de Tinelli para desentenderse de un gravísimo error, todo lo cual complejiza la ya problemática relación entre ficción y realidad.
Cada uno de los relatos de Pura coincidencia esconde una sorpresa. Como si Gorbán hubiera convertido en virtud los posibles prejuicios de quienes lo leerían como un infiltrado. En “El sexo de los osos” una escena naïf y melosa en el nido de amor de una pareja comandada por el supuesto hombre adentro del afamado Oso Arturo, se termina convirtiendo en una denuncia potente, moderna, bizarra a los mezquinos intereses que suelen ocultar los amores farandulescos. En “Hija de puta”, la cruel ostentación de algunos productores que suponen conocer a fondo las trampitas de los candidatos a participar en un reality les depara un golpe inusitado.
Algo similar ocurre con el que tal vez sea el mejor relato de esta serie, el brillante “Cordero de Dios”, donde la imposible y auténtica pelea de Titanes en el Ring entre David el Pastor y la Momia (ambos exponentes del bien) desemboca en un final casi metafísico. Quizás les falte a algunos relatos un último recorte que los haga más económicos; aun así Gorbán logró indagar en muchos de los intersticios de la realidad, con una capacidad de sorpresa que remite al título. Porque este libro no abreva únicamente en las meras coincidencias entre ficción y realidad, sino también en esas zonas ciegas y neutrales que abre, entre otros medios, la televisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.