Dom 20.10.2002
libros

Educación

Cuando la Consultora Educativa y Desarrollo Profesional y su titular, la licenciada Silvia Iturriaga, se propusieron condensar en un libro el asesoramiento que desde hace años vienen ofreciendo a padres que buscan un colegio para sus hijos, decidieron elegir instituciones que tuvieran un proyecto bien definido. La oferta educativa en Buenos Aires es enorme: por lo tanto, para acotar la guía, prefirieron aquellas que brindaran un proyecto pedagógico interesante, con prescindencia de su ubicación geográfica.
Cada una de las escuelas reseñadas en El libro de los colegios comienza con una historia del origen de la institución y una explicación de la elección del nombre: la CEDP cree que el momento histórico del surgimiento, la procedencia de las personas o de la institución fundadora son datos que definen una identidad. También incluyen una ficha completa de cada colegio, con año de fundación, especificación de niveles, idiomas, si es laica, religiosa o mixta, actividades extracurriculares (de inserción laboral a participación en olimpíadas científicas), autoridades responsables, direcciones y teléfonos.
El amplio criterio incluye, por ejemplo, colegios como el Paideia, fundado en 1988, “cuando el respeto a la Constitución nacional y la confianza en las instituciones democráticas se recuperaba luego del trágico período la dictadura militar”, y el Victoria College, que obtuvo el primer promedio entre todos los colegios (públicos y privados) de la Capital en la Primera Evaluación Nacional de 1997, hasta el Colegio Pestalozzi, fundado en 1934 por un inmigrante suizo y cuyo primer director, Alfred Dang, huyó de la Alemania nazi y buscó asilo en la institución. También aparecen colegios especializados en niños y adolescentes con capacidades diferentes, escuelas secundarias técnicas de alto nivel como las ORT, escuelas infantiles con integración de chicos con déficit y hasta el Instituto Coreano Argentino, que funciona con tres niveles de enseñanza desde 1999.
Lo interesante es que, a pedido de la CEDP, cada escuela presenta su propio proyecto para mostrar aquello que la hace distinta y particular: algunas incluso decidieron presentarse a través de producciones de algunos miembros. Una objeción que puede hacerse al libro es que, a pesar de que insisten en que fueron elegidos sin tener en cuenta la ubicación geográfica, la mayoría de los colegios elegidos se ubican en la Ciudad de Buenos Aires y hay muy pocos de la provincia, o del resto del país. De todos modos, es un manual útil y práctico que cumple la función de asesoramiento.

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