Dom 23.09.2012
libros

La mala educación

› Por Ariel Magnus

A principios de 1902, Hans Koch, de trece años, fue expulsado de la escuela por mal comportamiento. Su hermano menor Joachim, de once, tampoco avanzaba demasiado satisfactoriamente. Por eso es que los Koch, miembros de la alta burguesía berlinesa, decidieron buscarles un preceptor particular. El elegido resultó ser Andreas Dippold, un estudiante de Derecho de 23 años, que rápidamente logró aislarse con sus pupilos para tenerlos a su completa merced. Antes de que pasara un año, y ante la indolencia poco menos que criminal de los padres, el mayor de los pequeños Koch murió a causa de los golpes y el maltrato al que los sometió Dippold, obsesionado por luchar contra el (supuesto) onanismo de los adolescentes. El caso, uno de los más sonados de principios de siglo en Alemania, se hizo inmediatamente eco en la prensa y alcanzó su pico de escándalo cuando el tribunal condenó a Dippold a una pena relativamente menor. Desde entonces, las parafilias cuentan con un nuevo término técnico, el “dippoldismo”, que se aplica a quienes gozan sexualmente haciendo sufrir a un menor de edad.

El médico e historiador de la ciencia alemán Michael Hagner, conocido por sus trabajos sobre la historia de la neurociencia, tomó el caso de Dippold en El preceptor (publicado por Mar Dulce con impecable traducción de Nicolás Gerlomini) para –a partir de su minuciosa reconstrucción– describir toda una época, con sus sistemas pedagógicos, sus tabúes sexuales, sus hipocresías y, casi como un derivado de todo eso, sus crímenes. Con estructura de thriller, aunque extensión y ritmo de doctorado, Hagner recompone cada pieza del rompecabezas, desde la historia de cada uno de los involucrados y los pormenores del juicio hasta las convergentes Weltanschauung de la época y las derivaciones teóricas del caso (y del término “dippoldismo”). Por la cercanía temporal, y por su oscuridad temática, el libro funciona, al menos en su primera parte, que es la más narrativa, como un buen complemento histórico de La cinta blanca, la imperdible película de Michael Haneke. El aparato crítico y las extensas discusiones teóricas de la segunda parte interesarán, por su lado, a los especialistas en pedagogía, en criminalística o incluso en historia europea previa (y ya tendiente) al nazismo.

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