Dom 19.05.2013
libros

Vietnam no era una fiesta

› Por Damián Huergo

H. Bruce Franklin, profesor e historiador de la cultura norteamericana, tuvo el ambiguo privilegio de haber sido expulsado –a fines de los años sesenta– de la Universidad de Stanford. Se lo acusó de oponerse y militar en contra de la guerra de Vietnam. A la vez, subterráneamente, su caso sirvió de ejemplo para delimitar el campo de acción del intelectual comprometido –de corte sartreano– en las instituciones anglosajonas. Tal historia de vida podría ser el argumento de una de las ficciones que recopila y analiza él mismo en Vietnam y otras fantasías norteamericanas. Con pulso más cercano al corresponsal de guerra que al del intelectual becario, se encarga de desmontar –en nueve capítulos– versiones instaladas en la sociedad norteamericana por el cine, la televisión, los videojuegos y –diferentes– literaturas. “Ficciones engañosas”, las llama con dialéctica frankfurtiana, que batallan desde la arena cultural y la industria del entretenimiento, para “reemplazar la realidad histórica y vivencial de la guerra de Vietnam”.

Con un escalpelo marxista –que revuelve en conceptos clásicos como imperialismo, lucha de clases o industrias culturales–, Franklin enfoca su análisis político-cultural en el denominado movimiento “antiguerra” y su posterior y estratégica deslegitimación por los sucesivos gobiernos, republicanos y demócratas. Por un lado se encarga de historizarlo, de rastrear la tendencia antibelicista que proviene desde la Guerra Civil, de ligarlo –entre otros– con las rebeliones urbanas negras como con la multitud antiglobalización. Por el otro, se empeña en anular la fantasía dominante de que era un capricho juvenil universitario o una corporación de violentos, como se insinúa en Jardines de piedra o se muestra en Forrest Gump. Al contrario, Franklin desempolva la “contracultura” politizada; rastrea en las telarañas del underground (descubriendo a maravillosos soldados-poetas como W. D. Ehrhart, poco conocidos en este rincón del mundo) y señala que entre los activistas norteamericanos hubo bastante más que sexo, droga y rock and roll.

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