Domingo, 11 de septiembre de 2005 | Hoy
NOTICIAS DEL MUNDO
El 18 de noviembre próximo se presentará oficialmente en Murcia El reto, obra ganadora del Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2004. Así lo anunció Lidice Pepper Rincón, la ganadora del galardón (se embolsó 12.000 euros redondos), una venezolana de 62 años que vive actualmente en Sevilla. Parece que la autora está eufórica porque el evento contará con la presencia de su admirado escritor peruano. Lo cual no es poca cosa, ya que además de prestarle su nombre al concurso, el protagonista de El reto, José Pedro Santillana (escritor que llega al gobierno de su país), está inspirado en Vargas Llosa, si bien éste no llegó a la presidencia de su país. El comentario de la editorial, que aparecerá en la contratapa del libro, así lo da a entender: “Santillana, siendo el más ilustre de los novelistas hispanoamericanos, acepta el difícil reto de la presidencia de su país, tras una férrea dictadura militar”. El libro cuenta la odisea del escritor devenido presidente al enfrentarse y tratar de darle solución a los típicos problemas de Hispanoamérica: deuda externa, guerrilla, corrupción, desigualdades socioeconómicas –por ejemplo–, sumados a una serie de azarosas y complicadas circunstancias personales. Lo que importa es que este argumento, basado en la figura del autor de La casa verde, se impuso a otras 350 obras que quedaron en el camino.
El grupo Zeta acaba de lanzar el Premio Noveles de Bruguera, que pretende descubrir nuevos talentos y obras de calidad de autores españoles y latinoamericanos desconocidos. Además de su recompensa (el premio es de 12.000 euros) el concurso tiene la curiosa característica de contar con un jurado unipersonal. En su primera edición, el responsable absoluto de decidir quién se lleva toda la gloria será el escritor Eduardo Mendoza quien, además de autodefinirse como “lector constante”, confesó que “cuanto más tiempo lleva leyendo libros, menos entiende las razones del éxito y el fracaso de muchos de ellos”. El plazo de entrega expiará el 31 de diciembre de 2005.
Jostein Gaarder, quien cuenta con el privilegio de que su obra, El mundo de Sofía, fue en el año 1995 la novela más comprada en todo el mundo (lleva vendidos desde entonces 25 millones de ejemplares) está viajando a Madrid para celebrar el aniversario de la publicación de su best seller y el nacimiento de la Biblioteca Gaarder creada por Siruela, la editora de sus obras. Pero aun hay otra razón que motiva la visita del noruego a tierras madrileñas: el autor quiere utilizar la naturaleza como palanca para hacer profundizar a sus lectores en la historia del pensamiento. Gaarder sostuvo que “respetar el planeta es una verdadera responsabilidad cósmica”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.